El examen se realiza ahora en embriones de cinco días (Blastocisto), que tienen de 100 a 200 células. (GettyImages)
El examen se realiza ahora en embriones de cinco días (Blastocisto), que tienen de 100 a 200 células. (GettyImages)

Los avances en tratamiento de fertilidad asistida no cesan. Hace unos años, el llamado Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) significó toda una revolución para la medicina. Esta técnica permitía a los médicos analizar la composición genética de los embriones , para detectar alguna alteración, antes de su transferencia dentro de una Fertilización in Vitro (FIV).

Ahora, este método ha ido mucho más allá y ha multiplicado su seguridad y efectividad gracias al uso de la tecnología láser. Como se sabe, en el DGP tradicional, un embrión de tres días (de solo 7 u 8 células) era “perforado” con una sustancia química o mecánicamente. Luego, se le extraía una o dos células para analizarlas en el laboratorio.

MIRA: ¿Por qué es necesario que se tome en serio la salud mental en Perú?

“El problema con esta técnica es que era muy invasiva. Se debían realizar biopsias a varios embriones y podían presentarse ciertas complicaciones. Además, su tasa de error era de un 10%”, afirma Augusto Ascenzo Aparicio, ginecólogo experto en fertilidad asistida y director de la Clínica Miraflores.

Con el DGP con Láser este método ha cambiado radicalmente.

El examen se realiza ahora en embriones de cinco días (Blastocisto), que tienen de 100 a 200 células. Usando un láser de potencia fija, ahora se le extraen apenas tres células al embrión sin ocasionarle efectos adversos (ya que no hay contacto directo con ninguna sustancia).

MIRA: Las dañinas consecuencias en la salud por el consumo de dióxido de cloro y warfarina

Con esta muestra, se puede detectar si el embrión presenta anomalías cromosómicas como Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau y otros. “Y lo mejor es que no se usa ningún ácido o químico y se retira solo un pequeño porcentaje de células. Antes era una célula para un embrión de apenas ocho. Ahora, son tres de un embrión de 100 a 120. El Perú y Brasil han sido los primeros países en aplicar esta técnica en la región”, señala el experto.

Como bien refiere el doctor Augusto Ascenzo, el DGP con Láser es actualmente el método más efectivo y seguro para detectar anomalías embrionarias. Además, su tasa de riesgo es de apenas 1%.

MIRA: ¿Cuál es la vacuna más avanzada que puede estar lista para protegernos del COVID-19?

“Sin duda, se trata de una técnica precisa y exacta para diagnosticar los 23 cromosomas humanos, sin necesidad de tocar al embrión. Con ello, sabemos si un embrión tendrá éxito de embarazar o no, si habrá un aborto o si va a terminar con una malformación genética. Gracias a eso, se ha aumentado la tasa de implantación de embriones sanos en una FIV y se disminuye la tasa de abortos”, indica.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Rusia espera poder producir en septiembre vacunas contra la COVID-19

Rusia espera poder producir en septiembre vacunas contra la COVID-19