Las profesionales en salud, pacientes COVID-19 positivos, niños y personas con patologías mentales declaradas anteriormente son las más vulnerables a sufrir transtornos mentales como la depresión durante la pandemia.  (Foto: Shutterstock)
Las profesionales en salud, pacientes COVID-19 positivos, niños y personas con patologías mentales declaradas anteriormente son las más vulnerables a sufrir transtornos mentales como la depresión durante la pandemia. (Foto: Shutterstock)

En su último mensaje presidencial por el 199 Aniversario Patrio, mencionó que la salud mental no debe desatenderse durante la emergencia sanitaria. “La pandemia ha dejado como efecto una mayor incidencia en la ansiedad y el estrés de los ciudadanos”, dijo.

Según explicó el jefe de Estado, existen 154 centros de salud mental comunitaria en el país donde se brinda tratamientos para trastornos emocionales y de conducta en niñas, niños y adolescentes. ¿Pero qué son exactamente este tipo de establecimientos y por qué son tan importantes?

La comisionada de la del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, María Isabel León, explicó a Perú21 que se trata de servicios donde hay equipos de especialistas, psicólogos, terapeutas, ocupacionales del lenguaje, psiquiatras. Los centros de salud mental comunitarios son lugares donde se pueden dar un seguimiento a pacientes que hayan salido de una hospitalización.

En esa línea, explicó León, la importancia del anuncio de Vizcarra no solo se basa en la atención de las secuelas que puede dejar la , sino también en la reorientación general de las políticas públicas sobre la salud mental.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra destacó importancia del tema de la salud mental en su Mensaje a la Nación

En nuestro país, hasta algunos años se ha venido atendiendo la salud mental bajo una mirada que priorizaba el internamiento. Cuando una persona tenía un problema mental severo se le indicaba que fuera internada en un hospital especializado como el Larco Herrera, el Hospital Hermilio Valdizán o el Instituto de Salud Mental Noguchi”, detalló León.

Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que los internamientos prolongados por muchos años no favorecen la atención de salud mental, al contrario, la pueden afectar más. Por ello se recomienda que los internamientos no duren más de 60 días.

Un encierro prolongado aleja de la comunidad, aleja de la sociedad, genera otro tipo de afectaciones como las que estamos viendo ahora en esta situación de pandemia. Por eso, el Estado debe apuntar a servicios desde el primer nivel de atención y que estén cerca de las comunidades y no se centralicen en Lima”, comentó la funcionaria de la Defensoría.

Por eso es importante que se hayan implementado los 154 centros mencionados por Vizcarra. Además, según la especialista, lo ideal sería que en todos los hospitales del país haya una unidad de internamiento para los pacientes que lo requieran. “No debería suceder que solo cuando una persona esté en crisis se atienda, sino también desde un primer acercamiento en una atención primaria”, apuntó la comisionada.

MIRA: La depresión y ansiedad son los trastornos más comunes que afectan a peruanos en la pandemia

¿Cuáles son los riesgos como país si es que no se atiende la salud mental de la población?

En estos momentos todavía hay personas que están internadas por largos años, por ejemplo, en el Larco Herrera, hay pacientes que tienen más de 70 años hospitalizados. Que no se planifiquen uno servicios para evitar el encierro de estas personas va a significar una continuación de la vulneración de sus derechos. Son más de 600 personas que prácticamente viven en los hospitales de salud mental”, informó María Isabel León.

Para la experta, un país que se mira en el futuro como una sociedad armónica, que ejerce los derechos de las personas, necesariamente tiene que incorporar en su discurso y en sus políticas el derecho a la salud mental.

Por otro lado, las consecuencias visibles más graves cuando una persona no atiende este aspecto de su salud pueden ser los suicidios, depresiones severas, problemas de ansiedad, esquizofrenia agravada. Pero también hay otros casos más leves que deben ser atendidos por el sistema de salud.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Vizcarra: “la pandemia deja mayor incidencia en la ansiedad y el estrés”

TAGS RELACIONADOS