Diresa Puno viene interviniendo los barrios Bellavista, Selva Alegre y el centro poblado Curva Alegre. Diresa
Diresa Puno viene interviniendo los barrios Bellavista, Selva Alegre y el centro poblado Curva Alegre. Diresa

Desde las 5:00 a. m., la y el apoyo de las autoridades locales, iniciaron las acciones de control larvario y fumigación en más de 1000 viviendas pertenecientes a los barrios Bellavista, Selva Alegre y del centro poblado Curva Alegre del distrito de San Pedro de Putina, teniendo como finalidad de cortar la transmisión del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue. El (Minsa) brinda el soporte técnico para el desarrollo de las mencionadas acciones.

Las brigadas multidisciplinarias estuvieron a cargo del coordinador regional de control de vectores de la Diresa Puno, Blgo. Darwin Chura Valero, quien detalló la importancia y participación de la ciudadanía durante el desarrollo de la actividad. “Solicitamos a la ciudadanía poder brindar los accesos a su vivienda para un desarrollo oportuno y eficiente para erradicar al zancudo”, expresó.

MIRA: Matan a anciano que fue usado como escudo humano por venezolano

En la actividad participaron 32 profesionales entre fumigadores, anotadores, jefes de brigadas, entre otros quienes vienen fortaleciendo las acciones de lucha contra el dengue. Previo a las actividades, el personal de la Diresa Puno realizó campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudanía, entre los principales mensajes destaca el correcto almacenamiento de agua, identificar y eliminar los criaderos de zancudos, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, entre otros.

Es importante señalar que, el Minsa brinda asistencia técnica a la mencionada región, así como el fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud, en el marco del cumplimiento al Decreto Supremos n.º 186-2023-EF, mismo que inició en julio y se desarrolla hasta diciembre del 2024.

Durante la jornada, se realizó el perifoneo informativo con mensajes de concientización y sobre la importancia del control larvario y el acceso a las viviendas en durante la fumigación. Asimismo, el personal de los puestos de salud de Putina Punco y San Ignacio de la Red de Salud Sandia garantizaron la continuidad de consejería y sesiones demostrativas a las familias, sobre cómo identificar y eliminar los criaderos, reconocer los síntomas de la enfermedad y la importancia de no automedicarse.

La semana pasada, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Dirección Regional de Salud Puno lanzó una alerta sobre la presencia y un aumento de casos en la región, lo que permitió que las redes, Micro Redes y establecimientos de salud públicos y privados fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO SUGERIDO:

Entrevista Gladys Echaíz