Mes Mundial Contra el Cáncer: Conoce los cinco tipos de cáncer más mortales en el Perú
Mes Mundial Contra el Cáncer: Conoce los cinco tipos de cáncer más mortales en el Perú

Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO) y la(OPS), los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Perú son el cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago y el cáncer de pulmón. Estas causan la muerte de aproximadamente 34,000 peruanos cada año.

Gianina Orellana, presidenta de la asociación Por Un Perú Sin Cáncer señaló: “El cáncer ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad, en América, luego de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, durante todo el mes de febrero, diversas instituciones deben promover acciones de prevención y concientización de las enfermedades oncológicas en todo el país”.

MIRA: Garantías extendidas: ¿Qué son y cómo funcionan?

También destaca que las cifras de cáncer en el Perú continúan en ascenso. Cada año detectan más de 69,000 mil nuevos casos, siendo los cánceres de mayor incidencia:

  1. Cáncer de próstata: El tipo de cáncer más común entre los hombres en el Perú es el cáncer de próstata. Dado que no presenta síntomas tempranos, se aconseja que los varones se sometan a exámenes de tacto rectal de forma anual a partir de los 40 años para detectar esta enfermedad.
  2. Cáncer de mama: De igual forma, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer peruana. La detección temprana a través de autoexámenes regulares y mamografías es esencial para mejorar las tasas de supervivencia y tratamiento efectivo.
  3. Cáncer de cuello uterino: También conocido como cáncer de cérvix, el cáncer de cuello uterino puede ser altamente prevenible mediante la vacunación y pruebas de detección a tiempo. Sin embargo, aún se siguen presentando casos, lo que en muchas ocasiones conlleva al fallecimiento.
  4. Cáncer de Estómago: Se trata del segundo cáncer con mayor incidencia en la población peruana. El cáncer de estómago representa una carga significativa para la salud pública en el Perú, con la tasa de mortalidad más alta. La dieta y los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, lo que resalta la importancia de la alimentación saludable y el estilo de vida.
  5. Cáncer de Pulmón: Principalmente asociado con el tabaquismo y la exposición al humo del tabaco, el cáncer de pulmón es una preocupación importante para la salud pública en el Perú. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los tipos de cáncer más agresivos. La prevención del tabaquismo y la concientización sobre los riesgos del humo de segunda mano son esenciales para reducir la incidencia de esta enfermedad.


Llamado a la acción

Por un Perú Sin Cáncer hace un llamado a la acción colectiva con el lanzamiento de su campaña “El Cáncer no discrimina”, que tiene por objetivo institucionalizar febrero como el mes de la lucha contra el cáncer en todas sus variantes en el Perú.

Por ello, se invita a instituciones públicas y privadas, sociedades médicas, asociaciones de pacientes, centros de salud públicos, médicos expertos, líderes de opinión, empresas, medios de comunicación y a toda la ciudadanía en una gran cruzada a nivel nacional para recordar la importancia de realizarse chequeos preventivos y conocer nuestros derechos oncológicos y no oncológicos, centrándonos en que la enfermedad no distingue sexo, raza, edad, religión, género, ni clases sociales.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

La minería ilegal depreda toda la sierra de La Libertad