La importancia de las vacunas para proteger la salud y vida de los niños

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación.

De acuerdo con el (Minsa), la ha demostrado ser una de las medidas más efectivas y rentables para prevenir enfermedades infecciosas. Cada año, se evitan entre dos y tres millones de muertes en todo el mundo gracias a este importante recurso.

El Perú ha sido reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por tener uno de los esquemas de inoculación más completos de Latinoamérica. De hecho, en el 2023, el 77.5% y el 62.1% de los menores de 12 y 36 meses, respectivamente, recibieron vacunas según su edad, mientras que la cobertura de inmunización en los menores de tres años alcanzó el 61.9% en junio de 2023. Sin embargo, “es importante articular esfuerzos entre los distintos sectores de la sociedad para avanzar hacia la cobertura del 90%, propuesta por la OMS como meta para el 2030″, menciona Mónica Ramírez, jefa de programas de Sanitas.

MIRA: Chorrillos: Recogen más de 10 toneladas de residuos de canal de regadío aledaño a Pantanos de Villa

La experta explica que aumentar el número de personas inmunizadas es clave para evitar el resurgimiento de enfermedades, principalmente entre la población infantil, que tiene un mayor riesgo de contraer infecciones debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. “Las vacunas, tanto a corto como a largo plazo, ayudarán a que su organismo se defienda ante enfermedades que podrían resultar mortales, gracias a los anticuerpos que generan”, resume.

La representante de Sanitas también destaca la importancia de afianzar la medida entre las gestantes y los adultos mayores. “Es crucial que toda la población tenga anticuerpos que ayuden a combatir virus, como la influenza y el SARS-CoV-2, y proteger la salud, especialmente los grupos más vulnerables, ya que son los propensos a complicaciones”.

Con el objetivo de promover la protección y concientizar tanto a los padres de familia como a la población en general sobre la importancia de cuidar su salud, la experta aborda algunas inquietudes y mitos comunes relacionados con la inoculación.

Finalmente, la doctora invita a la población a informarse sobre los beneficios de la vacunación, a tomar medidas al respecto y a escuchar a las entidades oficiales de salud. “En Sanitas, nos preocupamos por el bienestar integral de nuestros afiliados y sus familias, por lo que ofrecemos coberturas de inmunización para la protección de su salud y bienestar. La prevención es clave para salvaguardar la vida de las personas”.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

José Baella: "El modus operandi de Sendero Luminoso es esperar"





Tags Relacionados:

Más en Salud

Día Mundial de la Tiroides: Cinco enfermedades tiroideas que podrían afectar tu salud

Los cuidados preventivos contribuyen a aminorar los riesgos del infarto cerebral

INSN realizará campaña de cirugía de catarata para niños y adolescentes

Más de 5.6 millones de peruanos sufren de hipertensión

Médicos se reúnen para abordar la problemática de enfermedades tiroideas en el Perú

Insuficiencia venosa: ¿qué es y por qué afecta más a las mujeres?

Siguiente artículo