Le encontraron un tumor retroperitoneal, considerado uno de los más raros, pues representa el 5% de los tumores pediátricos.
Le encontraron un tumor retroperitoneal, considerado uno de los más raros, pues representa el 5% de los tumores pediátricos.

En una exitosa intervención compleja y de alto riesgo, cirujanos urólogos de Essalud del , extirparon un tumor de 20 cm alojado en el único de Aracely, una menor de 14 años de edad.

La salud de la adolescente había cambiado considerablemente durante el último medio año, presentaba mareos, falta de apetito e incluso había bajado de peso.

Su madre la llevó al Hospital Almenara y durante el diagnóstico le encontraron un tumor retroperitoneal, considerado uno de los más raros, pues representa el 5% de los tumores pediátricos.

La intervención que duró 2 horas y media tenía un mayor grado de complejidad, pues Aracely nació con un solo riñón por lo que el único objetivo de los médicos era salvarle el riñón derecho.

“Ella tenía una enfermedad congénita que es un solo riñón y además se detectó que tenía una tumoración que envolvía la zona de los vasos, vena cava, comprimía el uréter, le producía hinchazón, que podría complicarse y llevarle al deterioro renal. Este es un tumor raro que nacen de los nervios, envuelven las estructuras, siendo la cirugía de alto riesgo y la complejidad de la operación también porque tiene un solo riñón”, explicó el Dr. José Arias Delgado, jefe del servicio de urología del Hospital Nacional Almenara.

“El hospital Almenara es un centro referencial en la atención del 40% de tumores renales, que son las cirugías más complejas” entre ellos, los tumores de Wilms (cáncer renal) y el 5% de tumores raros que corresponden a pediatría”, añadió el jefe de Urología.

Mira: Un total de 18 policías resultaron heridos tras violentas protestas en Barrio Chino, Ica

Ahora, tras la exitosa operación, la menor de iniciales A.Z.V.A. (14), que cursa el 2do de secundaria en un colegio de Puente Piedra, pudo recuperar su salud y así poder reincorporarse a sus últimas actividades escolares.

Sabía que

Con esta intervención los médicos evitaron que la menor se convierta anéfrica (sin riñón) y dependa de una máquina de diálisis para sobrevivir o requerir de un trasplante.

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Álvarez sobre liberación de Fujimori