PUBLICIDAD
Espondiloartritis: la detección temprana facilitará su tratamiento oportuno y efectivo
Cuando no se identifica y se trata a tiempo, el mal progresa y genera daños irreversibles, señala el Dr. Landaeta.
Imagen
Fecha Actualización
Preste mucha atención a esos dolores de columna. Puede estar padeciendo una Espondiloartritis. “Esta enfermedad es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, y se presenta entre los 25 y 45 años, quienes se encuentran en edad productiva”, señala el Dr. Omar Landaeta, reumatólogo y gerente médico en Perú de Novartis.
El galeno advierte que el impacto de esta enfermedad es alto, debido al ausentismo laboral que genera, “así como el presentismo laboral (es decir, personas que a pesar del dolor asisten a sus trabajos afectando su calidad de vida y productividad)”.
Precisa que la enfermedad usualmente se da en la juventud (20 a 25 años de edad) y la adultez (a partir de los 25 años) y no es común en adultos mayores.
“Cuando no se identifica y se trata a tiempo, la enfermedad progresa y genera daños irreversibles”, añade el especialista.
En ese contexto subraya que la detección temprana ayudará a los resultados de salud, facilitando la intervención y el tratamiento médico oportuno.
En el país la enfermedad está subvalorada, pertenece al rubro enfermedades raras. “No se cuenta con registros, datos ni un sistema que pueda ayudar a medir el impacto. Se estima que entre el 0.8% y el 1% de los peruanos puede padecer la enfermedad”, finaliza.
Imagen
¿Qué tipos de Espondiloartritis axial se conocen?
Existen dos tipos de Espondiloartritis axial:
1. Espondiloartritis axial no radiográfica: el paciente padece los síntomas de la espondiloartritis axial, pero no hay evidencia de inflamación en la zona lumbar en radiografías o resonancias magnéticas.
2. Espondiloartritis anquilosante: es el tipo más común de espondiloartritis axial. Se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones y las articulaciones de la columna vertebral, lo que puede llevar a la fusión de las vértebras y la rigidez progresiva de la columna vertebral.
¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?
Muchos confunden la espondiloartritis con un dolor muscular y llegan a acostumbrase a vivir con este dolor lumbar inflamatorio crónico: dolor de espalda que perdura por más de tres meses. Usualmente es peor en la mañana, dado el largo tiempo de reposo que se tiene al dormir y mejora con la actividad física.
Una manifestación importante es también la fatiga crónica, es decir, cansancio generalizado en todo el cuerpo.
¿Qué secuelas tiene en otras partes del cuerpo?
A largo plazo puede generar complicaciones en otras áreas del cuerpo, como dificultad para respirar si las articulaciones que conectan las costillas están afectadas, esto no permitirá la expansión del tórax.
Adicionalmente, se pueden dar problemas de visión (disminución de la agudeza visual), pérdida del apetito, erupciones cutáneas, dolor abdominal y problemas cardíacos.
En algunos pacientes es posible que aparezca inflamación en otras áreas como las caderas, hombros, rodillas, talones, glúteos, muslos o cuello.
Puede producir problemas digestivos como diarrea, fatiga, entesitis (hinchazón, calcificación y espolones óseos), dactilitis (inflamación de los dedos de manos o pies), uveítis (inflamación del ojo) y psoriasis.
¿Cuál es el especialista que ve esta enfermedad?
El reumatólogo es el especialista indicado para identificar la enfermedad y generar un plan de tratamiento en colaboración con otras especialidades, como por ejemplo:
Dermatólogo: si el paciente tiene el síntoma de erupciones en la piel, un dermatólogo puede tratarlo y trabajar en complemento con el reumatólogo.
Oculista: con respecto a los síntomas relacionados a la pérdida de visión o Uviéitis, un oftalmólogo complementa el tratamiento.
Terapista físico: si el médico lo cree pertinente se pueden tener sesiones de terapia física para que la rigidez no avance rápidamente.
¿Qué consecuencias se advierten si no se trata a tiempo?
La enfermedad podría generar mucho dolor con limitación funcional y llegar a comprometer toda la columna.
La parte inferior de la columna puede volverse totalmente rígida y poco flexible. El cuerpo adopta una posición con joroba hacia adelante.
Puede generar ausentismo laboral e impacto en la productividad.
Afecta la salud mental, genera depresión y sensación incapacidad.
Todo lo anterior, incide en una notoria disminución de la calidad de vida en general, considerando las otras manifestaciones musculoesqueléticas en los ojos, piel y aparto gastrointestinal.
¿Qué tipos de tratamiento ayudan a paliar o revertir este mal?
Las opciones de tratamiento pueden variar desde:
Antiinflamatorios: ayudarán a reducir los dolores y controlar la inflamación lumbar y fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) que preservan las articulaciones al bloquear la inflamación.
Después del fracaso antiinflamatorio, el médico puede optar por terapias biológicas, que son medicamentos elaborados a partir de células vivas que se dirigen a áreas específicas del sistema inmunológico de tu cuerpo para tratar la causa de la inflamación. Los reumatólogos pueden combinar los medicamentos biológicos para tratar la inflamación y el uso de AINEs para aliviar el dolor.
Dentro de este segmento de bilógicas se encuentran los IL17.
Realizar actividad física regularmente.
Mantener una buena postura.
Tener una dieta saludable.
Asegurar un sueño adecuado.
Asistir a todas las citas y recomendaciones que brinda su médico de cabecera, y mantener adherencia al tratamiento recetado por su especialista.
Con el apoyo de un médico reumatólogo, especialista médico encargado de diagnosticar y tratar la espondilioartritis axial, se pueden tomar las medidas para lograr un mayor bienestar.
¿Qué recomendaciones les daría a los pacientes?
Es importante la adherencia al tratamiento y el esfuerzo de parte del paciente, de cumplir con las indicaciones y el tratamiento que brinda el doctor.
No tener adherencia ni continuidad en el tratamiento va a terminar en la pérdida de la calidad de vida del paciente, inflamación y dolor crónico.
¿Existen algunas actividades que debe evitar un paciente con este mal?
Un paciente con espondiloartritis debe mantener una buena postura y evitar a toda costa la inmovilización del cuerpo. En lugar de eso, debe realizar ejercicio de manera regular, con intensidad moderada. Siempre se debe consultar al especialista los ejercicios que se pueden hacer para no perjudicar otras áreas del cuerpo.
¿Por qué se dice que la espondiloartritis axial es una enfermedad subvalorada que requiere mayor concientización?
Aunque la EA forma parte de la lista de enfermedades raras elaborada por el Ministerio de Salud, la atención médica y los tratamientos oportunos para esta enfermedad no siempre están a disposición de muchos pacientes en el país.
Esto pone en evidencia que, el hacer parte de la lista, no necesariamente significa que la enfermedad reciba la prioridad que merece.
Es necesario que trabajemos en sensibilizar, informar y empoderar a los pacientes sobre esta enfermedad. Uno de los primeros objetivos debe ser acortar el tiempo que se tarda para obtener un diagnóstico, que en promedio tiene una duración de más de 7 años.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD