PUBLICIDAD
Epidemiólogo Luis Suarez descarta teorías conspirativas antivacunas
Imagen
Fecha Actualización
En escenarios donde el mundo tiene que lidiar con enfermedades altamente contagiosas como el COVID-19, suelen levantarse con más fuerza las voces de grupos antivacunas que –ahora– pueden invadir las redes sociales con información inexacta para infundir temor en la población.
El epidemiólogo Luis Suarez recuerda que en 2010, cuando vivimos la pandemia de la llamada gripe porcina, también aparecieron personas que decían que las vacunas eran un negociado, que no servían y otra serie de teorías conspirativas.
“Lo cierto es que no hay ninguna prueba de que las vacunas causen daño. Todo lo contrario. Gracias a las vacunas hemos erradicado la poliomelitis aguda, una enfermedad que atacaba a los niños y producía parálisis; hemos erradicado el sarampión en el Perú; también erradicamos el virus de la rubeola congénita que produce ceguera y malformaciones en los niños”, apunta Suarez.
El especialista añade que con ayuda de las vacunas hubo problemas de salud que se solucionaron como, por ejemplo, la difteria, el tétano del recién nacido, la hepatitis B. Ahora hay muy pocos casos de pacientes que sufren este tipo de enfermedades.
“Es importante empezar, desde ya, a implementar estrategias de comunicación para poner en valor las vacunas y que, cuando estas lleguen, sean aceptadas por la población. De nada serviría toda la preocupación del Gobierno y de los grupos de apoyo para conseguir la fórmula, si es que en el momento en que la tengamos vamos a estar llenos de mensajes de los antivacunas y con la gente espantada”, advirtió el médico.
Suarez hizo un llamado para que la población confíe en el Ministerio de Salud, que tiene técnicos muy capacitados en la materia.
“Tenemos un comité de expertos conformado por especialistas de universidades, comunidades científicas, del Colegio Médico y una serie de profesionales que van a velar para que tengamos la mejor vacuna posible en el país”, sostuvo.
Los ciudadanos deben informarse sobre la base de fuentes confiables y no solo replicar mensajes que creen pánico y preocupación.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD