La independencia jurisdiccional depende mucho de los recursos económicos, dice el presidente del PJ  (Foto: Andina)
La independencia jurisdiccional depende mucho de los recursos económicos, dice el presidente del PJ (Foto: Andina)

El presidente del Poder Judicial, , comentó hoy la necesidad de que su institución cuente con recursos equivalentes a no menos del 4% del presupuesto nacional para desarrollar un servicio rápido y eficiente cada año.

El magistrado sustentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso la propuesta presentada por su institución que modifica el artículo 145 de la Carta Magna para que se designe el porcentaje antes señalado para la administración de justicia.

“El proyecto de ley 1745 se presentó en el 2017 y nadie puede negar que la sostenibilidad de la autonomía judicial y, sobre todo, de la independencia jurisdiccional depende mucho de los recursos económicos que se den a este poder del Estado”, afirmó Lecaros.

MIRA: Presidente del Poder Judicial confirmó la muerte de 9 trabajadores a causa del COVID-19

El presidente de la justificó que se pida el límite mínimo de 4% porque la conflictividad ha subido proporcionalmente al aumento de la población en el país, sin embargo, el presupuesto del Poder Judicial no se ha elevado en la misma proporción.

PÉSIMA INFRAESTRUCTURA

Lecaros admitió también que “por todos es conocido que la infraestructura judicial en el país es pésima. Hay sedes judiciales como la de Amazonas que está declarada inhabitable por Defensa Civil y no tenemos dinero para construir una nueva”.

“No hay recursos ni para alquilar y, en muchos lugares, no hay locales apropiados para arrendar y se tiene que estar habilitando viviendas, hoteles que tienen pasadizos muy estrechos y eso, incluso, pone en peligro no sólo al personal judicial sino también a los usuarios”, alertó.

Lecaros mencionó también la necesidad de poner en práctica el expediente digital en el Poder Judicial y las comunicaciones remotas que se están usando en estas épocas de pandemia, “pero los servidores que contamos no son suficientes para soportar estas plataformas”.

VIDEO RECOMENDADO

Perro muerde a delincuentes