Con implementos caseros podemos elaborar una sencilla mascarilla de tela y protegernos del COVID- 19. (GEC)
Con implementos caseros podemos elaborar una sencilla mascarilla de tela y protegernos del COVID- 19. (GEC)

La necesidad de protección y evitar un posible contagio de ha llevado a que la demanda de se incremente y se comercialice en precios muchas veces inaccesibles para los ciudadanos de a pie. Es por esta razón que aquí te explicamos como confeccionar una siguiendo los criterios establecidos por el .

MIRA: ¿Cuáles son las dificultades para encontrar la vacuna contra el COVID-19?

A finales de marzo, el Minsa publicó la norma de especificación técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario para reducir la transmisión de enfermedades, particularmente en COVID-19.

Dentro de las indicaciones se resalta que este producto debe ser elaborado, utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

MIRA: Coronavirus y diabetes: Cómo afecta el COVID-19 a las personas de este grupo vulnerable
  • Las telas recomendadas para este fin son el polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. La densidad de estos materiales no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%.
  • El uso de fibra natural (lana, alpaca) no es recomendado por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro.
  • Se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

MEDIDAS

  • Se precisa dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.
  • El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niños), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

MATERIALES CASEROS

  • Si bien las indicaciones del Ministerio de Salud parecen difíciles de seguir, no es del todo cierto pues en casa podemos conseguir los elementos para elaborar nuestro propio cubrebocas.
  • Respecto a la tela podemos agenciarnos de una sábana o un polo de algodón que debemos recortar en dos rectángulos según las medidas antes detalladas para que la protección sea más eficaz. Es recomendable lavarlas antes de comenzar la confección de esta pieza y también después de usarlas.
  • La costura la puedes realizar a mano y en ambos extremos le puedes incorporar un elástico o liga de las dimensiones señaladas y coserla a través de un dobladillo colocado en cada lado..
  • Si quieres impermeabilizar la tela para asegurar que no esta quede completamente sellada y no permita el paso de ninguna partícula de saliva, puede emplear parafina o cera de abeja, la cual debes derretir en una olla puesta al fuego con agua y en esta solución introducimos la tela para posteriormente retirarla y dejarla secar. Una vez seco planchamos la tela para sellarla y listo.

VIDEO RECOMENDADO