PUBLICIDAD
Blue Monday: ¿Por qué cada tercer lunes de enero es el día más triste del año?
Imagen
Fecha Actualización
Cada tercer lunes de enero, las personas alrededor del mundo sienten que hay un desbalance de sus emociones. La pena, la añoranza, la angustia, la ansiedad y la tristeza se apoderan de uno. ¿A qué se debe?
Recordemos que, hace un mes, estábamos con los preparativos para, quizás, una de las fechas más esperadas del año: la Navidad. Esta festividad es sinónimo de unión, encuentros familiares, vacaciones, besos y abrazos. Pero, todo lo que sube tiene que bajar.
El retorno a la realidad, a la rutina y el regreso a lo cotidiano es justamente lo que a una persona le afecta. Además, a una semana de terminar el mes de enero, llegan la mayoría de recibos de lo que consumiste en diciembre. Las deudas y los pagos afectan a más de uno.
Imagen
Esta confluencia de factores le sirvieron al psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, para anunciar en el año 2005 que cada lunes, de la tercera semana de enero, sería “el día más triste del año”.
Ahora, ¿por qué se le denominó “lunes azul"? En primer lugar, los lunes son, por defecto, los días más pesados y trabajosos. Aparte, el color azul, de acuerdo con la psicología del color, está relacionado con la tristeza por ser un color de pigmentos fríos.
Esta relación con el azul y la tristeza se ha visto en varias ocasiones. Por ejemplo, Disney decidió otorgarle el color azul al personaje ‘Tristeza’ en su película 'Intensa-mente’.
Además, la banda británica New Order ya se había adelantado en 1983 a acuñar este término en su más exitoso y conocido sencillo ‘Blue Monday’. De hecho, la letra de esta canción de género electrónico dice lo siguiente:
“Pensé que te dije que me dejaras // Cuando bajé a la playa // Dime cómo se siente // Cuando tu corazón se enfría...”
Existe otro tema musical que retrata plenamente la relación del color azul con la tristeza. Esa canción se llama ‘Blue’, del grupo italiano de eurodance Eiffel 65.
El sencillo fue lanzado en 1999 y el tema de esta pieza musical gira en torno a un joven que sufre depresión, pese a que tiene todas las comodidades que cualquier chico de edad quisiera.
“El azul es el color de todo lo que llevo // Azul son las calles y todos los árboles también // Tengo una novia y ella es tan azul // Azul son las personas aquí que caminan // Azul son los sentimientos que viven dentro de mí...”
Si sufres de depresión o sabes de alguien quien la padece, puedes recurrir a estos números de ayuda que pueden darte una mano.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD