PUBLICIDAD
Alertan aumento de ansiedad en niños por el retorno a clases presenciales
Especialista refiere que menores pueden presentar temor, inseguridad, irritabilidad y bajo rendimiento escolar debido al cambio que les genera pasar del hogar a la escuela.
Imagen
Fecha Actualización
El retorno a clases presenciales podría generar la aparición de síntomas de ansiedad en los niños en edad escolar alertaron especialistas de EsSalud, debido a que los menores tendrán que adaptarse nuevamente al colegio tras más de dos años de estar en confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19.
El doctor Juan Carlos Ocampo, médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, sostuvo que la vuelta al colegio va a generar un nuevo proceso de adaptación tanto en niños como adolescentes, debido al cambio que les genera pasar del hogar a la escuela.
Explicó que el confinamiento domiciliario para prevenir el contagio del coronavirus ha generado cambios en nuestras formas habituales de vivir, que motivó a que padres e hijos realicen juntos actividades tanto educativas como familiares en el propio hogar.
Imagen
Señaló que el ingresar a un ‘nuevo escenario’ (clases presenciales), este puede generar en los niños un sinfín de malestares y recuerdos negativos de maltrato, burlas o dificultades en el aprendizaje y dejar esa zona de confort y seguridad que les daba el estar en un mismo ambiente junto a sus progenitores.
A esto se suma el temor de los niños y adolescentes a contagiarse del COVID-19 por compartir horas de clases con otros compañeros que quizás no tengan los mismos cuidados que ellos.
“El temor (en los niños) puede ser expresado como miedo, problemas físicos, dolor de cabeza, dolor de espalda o ramificado en todo el cuerpo, afectando el aprendizaje. También podría traer dificultades en su temperamento o carácter que pueden terminar en conductas de alta irritabilidad o problemas con sus propios padres o compañeros”, advirtió el especialista.
Recomendaciones
El médico psiquiatra sugirió a los padres de familia poner en práctica una simulación de retorno a clases, dejando a sus hijos en habitaciones o ambientes del hogar solos, para que imaginen que están yendo al colegio y que tienen que quedarse en el salón por algunas horas. Luego, conversar con ellos y exteriorizar las dificultades que han tenido con esta experiencia y validar sus emociones.
Dijo que también es importante que los papás refuercen las actividades y rutinas que hacían antes (en el confinamiento), que les hagan sentir su presencia pese a este cambio (vuelta al colegio) y darles la seguridad de no sentirse abandonados y mostrarles los aspectos positivos del retorno a clases.
Imagen
Recalcó que hay que estar muy alertas si nuestros hijos presentan determinados síntomas como miedo intenso acompañado de una conducta evasiva (que evitan situaciones) de querer salir de casa, que dejan de alimentarse o lloran frecuentemente, cambios afectivos que los padres puedan reconocer como signos de alarma.
“Los padres deben tomar en cuenta estas recomendaciones y estar atentos a los síntomas físicos como el dolor de cabeza, de estómago, problemas al orinar, entre otros, vinculados a la ansiedad que al reconocerlos permite actuar oportunamente guiados por un especialista”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD