/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Las mujeres y la osteoporosis

Esta enfermedad también afecta a los hombres, pero la incidencia es mayor en las mujeres. ¿Cómo enfrentar a este mal?

Imagen
Enfermedad se traduce en mayor riesgo de sufrir fracturas. (USI)
Fecha Actualización
La pérdida excesiva de densidad ósea –también conocida como osteoporosis– se traduce en lo siguiente: un mayor riesgo de sufrir fracturas. De hecho, muchas personas recién descubren que tienen esta enfermedad de manera accidental.

La osteoporosis no es exclusiva del género femenino. Sin embargo, la balanza está inclinada. Entre el 30% y 50% de mujeres mayores de 40 años tiene el mal, versus el 25% de varones. Lo cierto es que los porcentajes se agudizan a medida que la edad avanza, de modo que dos de cada tres mujeres de 70 años sufren de osteoporosis.

¿CÓMO PREVENIR?La osteoporosis suele manifestarse a partir de los 50 años de edad. Lo ideal es tomar acciones de manera temprana. La mujer, en su juventud, debe alimentarse sanamente, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de sustancias nocivas como el tabaco.

A partir de los 30 o 40 años, las mujeres, sobre todo, deben estar muy atentas a lo que ocurre en su organismo. Por ejemplo, la disminución de estrógeno, provocada durante la menopausia, eleva el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Esta enfermedad no se cura, pero se puede tratar. La idea es reducir al máximo sus complicaciones. En tal sentido, un chequeo preventivo –la *densitometría ósea en este caso*– resulta clave para tomar acciones de manera temprana. No se descuide.