Desacreditan mito de que consumo moderado de alcohol puede ser saludable

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 2.300 millones de personas a nivel mundial consumen alcohol, con un promedio diario por persona de 33 gramos de alcohol puro.
Foto 1 de 1
(Reuters)
(Reuters)

La presión arterial y el riesgo de sufrir una apoplejía suben de forma sostenida a mayor , y afirmaciones previas de que una o dos copas al día podría proteger contra un derrame no son verdad, según los resultados de un estudio genético.

La investigación, que usó datos de 160.000 adultos chinos, muchos de los cuales no pueden tomar alcohol por intolerancia genética, encontró que las personas que beben moderadamente -unos 10 a 20 gramos de alcohol al día- elevan su riesgo de tener un accidente cerebro vascular (ACV) entre 10 a 15%.

Entre quienes consumen cuatro o más tragos al día, la presión arterial sube de forma significativa y el riesgo de un ACV aumenta en cerca de un 35%, según el estudio.

“El mensaje es que, al menos para el caso de un ACV, no hay efecto protector por beber alcohol moderadamente”, afirmó Zhengming Chen, profesor del Departamento Nuffield de Salud de la Población en la Universidad de Oxford, que codirigió el estudio. “La evidencia genética demuestra que el efecto protector no es real”.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 2.300 millones de personas a nivel mundial consumen alcohol, con un promedio diario por persona de 33 gramos de alcohol puro. Eso es equivalente casi a dos copas de vino de 150 miligramos, una botella de cerveza de 750 ml o dos shots de 40 ml de destilados.

La investigación, publicada en The Lancet, se centró en personas con ascendencia del este de Asia, muchos de los cuales tienen variantes genéticas que limitan su tolerancia al alcohol. No obstante, los autores dijeron que los hallazgos deberían ser aplicables a las personas de todo el mundo.

Dado que las variantes genéticas tienen efectos específicos y relevantes sobre el alcohol, pero no afectan otros factores del estilo de vida, como la dieta, el hecho de fumar, el estatus económico o la educación, los científicos pueden usarlos para determinar efectos causales de la ingesta de alcohol.

“Usar genética es una forma novedosa (...) de resolver si el consumo moderado de alcohol de verdad protege, o si es ligeramente dañino”, afirmó Iona Millwood, epidemióloga de Oxford y una de las coautoras. “Nuestros análisis genéticos nos han ayudado a entender las relaciones de causa y efecto”.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

Relacionadas

Día Mundial de la Salud: Cuatro consejos para cuidarla

Prepara deliciosos y crocantes churros caseros

Aniversario de Los Olivos: Conoce los atractivos que tiene este distrito para ti

Aniversario de Los Olivos: Seis restaurantes imperdibles que debes visitar

'Ser mujer hoy' presenta tres filmes de empoderamiento femenino

Prepara una sabrosa pasta en 10 minutos usando tu olla arrocera

Así es la elegante casa que Reese Witherspoon tiene en Estados Unidos

Cinco cualidades para ser el profesional que toda empresa quiere tener

Anímate a preparar el delicioso Tocino del cielo con coco | Receta [VIDEO]

Día de la amistad peruano japonesa: 4 restaurantes representativos de comida Nikkei en Lima

Tags Relacionados:

Más en Vida

Más de 5.6 millones de peruanos sufren de hipertensión

Médicos se reúnen para abordar la problemática de enfermedades tiroideas en el Perú

Insuficiencia venosa: ¿qué es y por qué afecta más a las mujeres?

Frío en Lima: ¿Cuál es la situación actual de las enfermedades respiratorias?

Día de la Biodiversidad: 4 frutos del Amazonas con increíbles beneficios para la piel y el cabello

Cinco mitos sobre el consumo de huevos: ¿Cuántos huevos se deben comer como máximo?

Siguiente artículo