PUBLICIDAD
Día Mundial del Zurdo: ¿Cuál es la importancia de esta fecha?
Este 13 de agosto es el Día Mundial del Zurdo, las diferencias entre zurdos y diestros van desde las habilidades motoras hasta el tejido del cerebro y provienen desde hace millones de años.
Imagen
Fecha Actualización
La asociación Left-Handers International sostiene que las personas zurdas componen aproximadamente el 10% de la población mundial. Por lo que se estima que en el Perú habrían unos tres millones de zurdos. Según la misma organización, la proporción es mayor en hombres.
Este 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo. ¿Cuál es la importancia de esta fecha? Ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas que son zurdas.
En el Día Mundial del Zurdo, Alfredo Cárdenas, docente de la carrera de bioingeniería de UTEC, nos habla de las diferencias que van más allá de solo la preferencia al usar las manos o pies. Según dice, existen distinciones significativas entre diestros y zurdos a nivel de la estructura cerebral y de procesamiento del lenguaje.
“Hay tres regiones cerebrales que se diferencian entre zurdos y diestros: la corteza motora del cerebro (superficie del cerebro), el estriado (una estructura en la profundidad del cerebro) y el cerebelo (encargado de coordinar los movimientos)”, detalla Cárdenas.
También la zona del cerebro dedicada al lenguaje -el Área de Broca- puede cambiar de lugar. Esta región se encuentra usualmente en el hemisferio cerebral izquierdo, un poco por encima y detrás de la sien. El 10% de los zurdos invierte esta localización hacia el lado contralateral.
“Hay más evidencia de que la distribución de las tareas cerebrales en zurdos y diestros no es la misma. Por ejemplo, los zurdos que tienen una lesión en el hemisferio cerebral izquierdo muestran menor deterioro en la comprensión oral y escrita que los diestros”, afirma Cárdenas.
Asimismo, existe una serie de mitos y creencias respecto a los zurdos. Se sabe, por ejemplo, que el hemisferio derecho que controla el lado izquierdo del cuerpo, sería el predominante en zurdos. Este hemisferio está encargado de la expresión de emociones, la memoria espacial, la creatividad, entre otras funciones cerebrales superiores.
“Existe la tendencia a pensar que los zurdos, al tener este hemisferio como dominante, tendrían mayor facilidad para las artes, como la música, y las habilidades sociales que los diestros. Sin embargo, un pianista zurdo debe convertirse en diestro para llevar la melodía con una mano y el ritmo con la otra. Y los artistas son usualmente diestros. Así que esta hipótesis tendría que ser evaluada con un poco más de profundidad”, explica el el doctor Alfredo Cárdenas de UTEC.
Las diferencias no son exclusivas de seres humanos, sino que también se han encontrado en primates.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD