Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Cómo afrontar la incertidumbre de la pandemia? (GettyImages)
Primeros Auxilios Psicológicos: ¿Cómo afrontar la incertidumbre de la pandemia? (GettyImages)

En primer lugar, es importante comprender que la incertidumbre es una emoción altamente esperable dadas las condiciones de lo que nos ha tocado vivir. Y, si bien esta no es la primera (ni será la última) pandemia que afrontamos, el hecho de que se haya expandido por todo el mundo, y que el acceso a información tan rápida no nos permita desconectarnos, hace que la vivencia se más dura. En este escenario, definitivamente podemos entender que la incertidumbre sea elevada, y que, acompañada muy de cerca, venga una fuerte sensación de ansiedad; más aún, la incertidumbre puede ser comprendida como un síntoma de ansiedad.

MIRA: Primeros Auxilios Psicológicos: La normalidad de las “recaídas” en salud mental

Dicho esto, y antes de otorgarte estrategias para poder afrontar con ella, es importante dejar claro que lo primero que debes evitar es el tratar de “sacarte la incertidumbre de encima” o juzgarte por sentirla, pues no es algo que se pueda “simplemente evitar”. Permite que tus emociones transiten por tu cuerpo sin juzgarlas, pues, así como se intensifican, también disminuyen. La exacerbación de las emociones, y las emociones mismas son transitorias; por ello, por más difícil o angustiante que se sientan, recuerda que van a disminuir, o hasta, incluso, pasar.

Entonces, ¿qué estrategias puedes utilizar para disminuir un poco la intensidad de la incertidumbre (que es, en el fondo, una manifestación de ansiedad? Intenta hacer algunas de las siguientes cosas.

  • 1. Mindfulness o conciencia plena. Te sugiero que revises los episodios en los cuales he hecho referencia a esta práctica, así como, también, buscar información sobre ella. Es bastante útil para lograr regular emociones.
  • 2. Enfócate en realizar tareas que demanden atención y concentración, pero que no incrementen tu nivel de estrés sino, que, por el contrario, sean de tu agrado.
  • 3. Recurre a información válida y de fuentes confiables, pero, a la vez, trata de no estar constantemente conectado con noticias o artículos sobre la pandemia o las especulaciones de lo que pasará (pues nadie realmente lo sabe).
  • 4. Utiliza tu tiempo para planificar (y quizá, ejecutar), actividades laborales, lúdicas o distractoras que sí puedas hacer ahora, muy probablemente deban ser de forma virtual, pero ello no tiene por qué ser menos importante.
  • 5. Toma un día a la vez. Ten metas cortas y que puedas alcanzar. Proyectarte a un futuro incierto es una fuente definitiva de ansiedad que te sugeriría evitar.

Finalmente, considero que es igual de importante el que no cuestiones o juzgues a otras personas que se sientan así si es que tú no lo sientes. La validación emocional y el respeto por lo que cada persona vive es muy importante en este momento. Seamos solidarios y comprensivos, pues todo/as querríamos que sean así con nosotros/as si es que lo necesitamos

Si necesitas ayuda, ingresa:

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Salud emocional: ¿Cómo conectar emocionalmente con un hijo adolescente?

Salud emocional: ¿Cómo conectar emocionalmente con un hijo adolescente?
Salud emocional: ¿Cómo conectar emocionalmente con un hijo adolescente?

TAGS RELACIONADOS