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Educación21: Pensar desde la escuela con diseño y tecnología

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Para fomentar el interés por el diseño y la tecnología desde la escuela, se realizará en Lima la segunda edición de Design Ventura, feria interescolar en la que se presentarán soluciones creativas a problemáticas sociales y escolares recurriendo al diseño como principal herramienta.
Este año, el certamen organizado por el colegio Markham aborda una temática que ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades de diseño en 3D y aplicar los conocimientos en sostenibilidad. “El principal objetivo es inspirar y fomentar liderazgo en temas de diseño y tecnología para que en el futuro haya más profesionales dedicados a la búsqueda de oportunidades que mejoren la vida de las personas a través del diseño”, explicó la profesora Rachel Wyncoll, líder del proyecto Design Ventura.
Para ello, detalló, se debe enseñar la importancia de la sostenibilidad al diseñar y fabricar, identificando las diferencias y consecuencias del uso de recursos renovables versus los no renovables, energía y procesos de fabricación, empleando técnicas modernas; además, el acercamiento a tecnologías como la impresión 3D y Microbits fomenta el interés en seguir carreras profesionales en las cuales seguir pensando y creando con dichos recursos.
El Markham invita a participar a los centros educativos que disponga de la infraestructura para desarrollar los proyectos, de modo que no se queden solo en las ideas, sino que pasen a la realidad. Toda institución escolar que cuente con computadoras para programación, impresión 3D, cortadoras e instructores capacitados puede comunicarse con el colegio para ser parte del Design Ventura del próximo año.
Para la edición 2019, del 2 al 6 de setiembre se presentaron las iniciativas a los alumnos participantes y se les explicaron los ocho desafíos. Uno de ellos es el diseño de una zona especial donde los alumnos puedan descansar del estrés de un día escolar. Otros retos incluyen el diseño de joyería con materiales reciclados, la creación de una historia a través de la fotografía y la implementación de un área de juegos para niños.
El 17 de octubre se presentarán las iniciativas ganadoras. Mientras, los colegiales participan en talleres especializados a cargo de empresas colaboradoras, que los ayudarán a hacer realidad los proyectos planteados.
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