/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo disminuir el consumo de combustible?

La preocupación por el medio ambiente y el precio de los hidrocarburos impulsa a la industria automotriz a desarrollar tecnologías que sean más eficientes.

Imagen
Fecha Actualización
Uno de los grandes retos que enfrenta la industria automotriz es el de fabricar unidades que puedan sacar el máximo provecho a sus respectivas fuentes de energía, y se cree que el futuro girará en torno a lograr mejoras mecánicas, técnicas, de aerodinámica, peso y otras para una mayor eficiencia. Esta tendencia nació por diversos factores, entre ellos, el constante aumento del precio de los hidrocarburos, y la aparición de normas medioambientales y de contaminación cada vez más estrictas.

Motores más pequeños

El término "engine downsizing" es uno de los más utilizados por las empresas del sector durante estos días y se refiere al desarrollo de motores de menor tamaño y consumo de combustible que igualen, o incluso mejoren, las prestaciones de sus antecesores, a través de la aplicación de nuevas tecnologías. Muchos de los fabricantes a nivel mundial reducen su número de cilindros añadiendo sistemas turbocargados y de inyección directa, creando un motor pequeño de gran fuerza. Para lograr un mejor desempeño, se deben mejorar otros factores, como la transmisión de la potencia a las ruedas.

Nuevas tecnologías

Además del trabajo específico en el tamaño de los motores, otros aspectos también deben ser mejorados. Uno de estos es la administración térmica que permita que los lubricantes se calienten más rápido, reduciendo la fricción. Asimismo, los expertos están buscando introducir sistemas que capturen la energía desperdiciada por las unidades. Muchas de estas tecnologías aún son muy caras, por lo que es primordial mejorar los sistemas de producción, suprimiendo del proceso, además, elementos contaminantes como el cadmio y el mercurio.

Tenga en cuenta

  • En nuestro país los autos pequeños se han convertido en un importante segmento del mercado, debido a su bajo precio y excelente consumo.
  • Muchas marcas cuentan con modelos equipados con pequeños motores de entre 900 cc y 1,300 cc, de reducidas dimensiones y bajo costo de mantenimiento.
TAGS RELACIONADOS