PUBLICIDAD
Cuidado con las várices: Estas son las señales de alerta y cómo tratarlas
Mantener un peso adecuado, evitar permanecer muchas horas sentado o parado y realizar ejercicios con frecuencia reduce el riesgo de sufrir insuficiencia venosa en piernas. Esta afección puede afectar seriamente la calidad de vida.
Imagen
Fecha Actualización
Picazón, hormigueo, dolor, pesadez, calambres en las piernas (casi siempre en las noches), dilataciones varicosas e hinchazón en tobillos y pies son algunos de los síntomas de insuficiencia venosa. Así lo advierte el doctor Raúl Panizo, cirujano cardiovascular de la Clínica Ricardo Palma tras señalar que si una persona presenta estos signos debe ir al especialista de inmediato para tener un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.
Esta condición se produce, por lo general, debido al mal funcionamiento de las válvulas de las venas. Normalmente, las válvulas de las venas profundas de las piernas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón. Cuando existe insuficiencia venosa por largo tiempo, las paredes de las venas se debilitan y dañan.
Aquí radica la importancia de aprender a prevenirla. Para ello, se recomienda seguir una alimentación balanceada, mantener un peso saludable, combatir el estreñimiento, realizar ejercicios en forma regular, usar medias especiales y evitar el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
No obstante, existen otros factores que pueden predisponer su desarrollo. Por ejemplo, edad, antecedentes familiares de várices, ser mujer (niveles hormonales), obesidad, falta de actividad física, embarazo y pasar muchas horas en lugares cálidos.
Para diagnosticar insuficiencia venosa, el médico realizará una evaluación integral y pruebas de diagnóstico como pletismografía venosa y ecodoppler venoso al paciente. De esta manera, podrá prescribir el tratamiento más adecuado para controlar la afección, que en estadios avanzados produce oscurecimiento de la piel, heridas a nivel de los tobillos, entre otras incomodidades.
Imagen
Tratamientos
Escleroterapia: Consiste en la aplicación de medicamentos (esclerosantes) en las venas pequeñas que sobresalen en las piernas. Se realiza para mejorar el aspecto estético de la zona tratada y aliviar síntomas relacionados con la afección. Debe ser realizado por un especialista ya que puede tener complicaciones serias.Cirugia (técnica de Muller): Es una microcirugía mínimamente invasiva. Se extraen las venas varicosas por microincisiones a lo largo de las venas dilatadas.Láser endoluminal: Es una técnica usada en aquellos pacientes con dilataciones varicosas importantes. Emplea una fuente de calor con fibras para quemar las venas. Es un procedimiento que no lo puede hacer cualquier médico; ya que puede causar lesiones en piel o nervios vecinos a las venas.Radiofrecuencia: Es el menos utilizado. Muy similar al láser, pero el mecanismo de ocluir las venas es por sonido.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD