PUBLICIDAD
Cuatro consejos para mejorar la salud emocional de las familias tras la pandemia
Son 8 de cada 10 cuidadores en el Perú que presentan ansiedad, depresión o estrés; a consecuencia de la pandemia, según la Encuesta Continua ECIC-19.
Imagen
Fecha Actualización
Ocho de cada diez cuidadores (padres y madres) en el Perú presentan ansiedad, depresión o estrés; a consecuencia de la pandemia, según indican los recientes resultados de Séptima Ronda de la Evaluación Continua del Impacto del COVID-19 (ECIC-19), realizada por la Fundación Baltazar y Nicolás, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Copera Infancia, en el que participaron alrededor de 59 mil familias de niñas y niños entre 6 meses y 6 años a de todo el Perú.
“La salud emocional de los niños y los padres se vio afectada con la llegada de la pandemia y durante el aislamiento; puesto que el cuidado de los menores, así como el manejo de sus pataletas fue más difícil de manejar durante este tiempo”, señala Rommy Ríos, Gerente de la Fundación ByN y Vicepresidenta de Copera Infancia. Esto se confirma con los datos que obtuvimos en la Encuesta Continua ECIC-19, que reveló que para el 32.4% de los cuidadores fue más difícil cuidar a sus hijos desde el inicio de la pandemia, y el 30% sintió que fue difícil manejar las pataletas, agrega Ríos.
Si bien es importante resguardar la salud mental de los menores, también es indispensable tomar acción respecto a la salud emocional de los padres, ya que esta influye en el desarrollo de los niños; sobre todo en estos tiempos de pandemia. Y para ello es importante conocer la realidad actual sobre este tema, es así que la Fundación ByN, la PUCP y Copera Infancia, realizarán este 7 de abril a las 6 p.m un conversatorio sobre los resultados de esta encuesta, el cual será transmitido en las páginas de Facebook de la Fundación ByN y Copera Infancia.
En línea con ello, la especialista da a conocer algunas recomendaciones para mejorar la salud emocional de las familias:
Desarrollar actividades para compartir y fortalecer el vínculo. Trabajar juntos persiguiendo un objetivo común es otra forma de estrechar los lazos paterno filiales. La contención de la actual pandemia también requiere de una serie de acciones cotidianas en las que todos, incluidos los niños, debemos participar.Expresión emocional. En situaciones de crisis es importante que se cultive una ambiente de comunicación constante en la familia, en donde puedan expresar sus emociones. Las actividades artísticas y lúdicas ayudan a explicar un tema o preguntar sobre cómo se sienten dentro de casa y qué consideran se debe mejorar para la convivencia.Evitar el estrés. Con la carga laboral, las responsabilidades de casa, muchos padres han sufrido cuadros de estrés. En ese escenario, es importante compartir las tareas de cuidado, crianza y labores del hogar entre los miembros del hogar. Así también buscar alternativas de relajación como puede ser el yoga o alguna actividad recreativa, que puede desarrollarse en el campo junto con los niños.Buscar apoyo y acudir a un especialista. Recurrir a un psicólogo y contar con la asesoría de un especialista ayudará a conocer mejorar el manejo de las emociones tanto a nivel personal como en la familia en general.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD