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Coronavirus en Perú: Retos de la educación virtual en los niños con habilidades diferentes | VIDEO
Marisol Ríos Valdivia, directora del colegio Fernando Carbajal Segura de Barranca, nos habla sobre los retos que ha significado la implementación de la educación on-line.
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La educación virtual o a distancia se ha convertido en una herramienta fundamental para los niños tras el cierre de las escuelas debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Marisol Ríos Valdivia, directora del Colegio Fernando Carbajal Segura de Barranca, escuela que alberga a 72 alumnos con habilidades diferentes, nos habla de los retos que ha significado este proceso tanto para los profesores como para los alumnos.
Marisol Ríos Valdivia explicó que la plataforma Aprendo en casa, que ha implementado el Ministerio de Educación, sí ha considerado la modalidad básica especial en todos los niveles: inicial, primaria y secundaria, sin embargo, en Barranca solo es transmitido a través de la radio.
“Es cierto que a nivel especial solamente el ministerio de Educación ha proporcionado el recurso de la radio, a través de Radio Nacional. Aquí en Barranca la Ugel ha implementado (Aprendo en casa) en Radio Barranca pero lamentablemente muchas de nuestras familias no tienen acceso o no hay cobertura de esas radios en nuestra zona. Por tal motivo viendo esta adversidad, lo que hemos hecho es proporcionar los audios (de las clases) de forma anticipada a los maestros para que puedan elaborar sus actividades durante la semana”, añadió la educadora.
Ríos Valdivia contó que las maestras de su institución educativa también se han visto en la necesidad de complementar su trabajo educativo con videos caseros debido a que sus alumnos así lo requieren.
“Nuestros alumnos como son niños con discapacidad severa y multidiscapacidad son más vivenciales, es necesario que puedan ver, tocar y explorar, por eso las colegas implementan videos (hechos) en sus hogares y estos videos se los transmiten a los niños en sus casas. Es un trabajo que hacen dos veces por semana”, dijo Ríos Valdivia.
Además, señaló que tienen alumnos sin conectividad ni celulares, por ello deben imprimir las clases y llevarlas a los niños. Y en los casos de alumnos con discapacidad auditiva, las profesoras adaptan los programas para que este grupo las comprendan. “No es lo mismo un intérprete que un profesor de discapacidad auditiva”, explicó.
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