/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Coronavirus: Conoce las ventajas de una dieta saludable

El sobrepeso y la obesidad son dos factores de riesgo en esta epidemia. Conoce cómo una buena alimentación puede ayudar a sacar ventaja al virus.

Imagen
Reflexionamos sobre la importacia de una dieta saludable para evitar el sobrepeso y obesidad, dos factores de riesgo ante el coronavirus. (Ilustración de Mechaín)
Fecha Actualización
Sabemos que los factores de riesgo ante el coronavirus incluyen la hipertensión arterial, los problemas cardiacos o pulmonares, la diabetes y el sobrepeso u obesidad. Precisamente, de estos dos últimos es necesario hablar con especial atención ya que podemos evitarlos y/o controlarlos.
Antes, consideramos necesario explicar por qué son factores de riesgo. “Una persona que tiene sobrepeso u obesidad ya está enferma. Cuando aumenta el tejido adiposo, que solemos llamar grasa, nuestro cuerpo produce hormonas que generan una inflamación. Es decir, cuando un virus como el COVID-19 ingresa al organismo de una persona con estas características, ese cuerpo ya está comprometido”, explica a Perú21 el nutricionista Olger Román Vilchez, secretario científico del Colegio de Nutricionistas de Lima.
La obesidad, sobre todo, es un factor que puede empeorar el caso si ya se tiene COVID-19. El paciente de por sí tiene dificultades para respirar y sus pulmones están previamente comprometidos, señala el profesional.
Incluso, el tratamiento se dificulta. “Los problemas pueden ir desde el paso de una camilla a otra e incluso el proceso de entubación, que puede ser más complicado para una persona obesa”, dice Román.
¿Y LA NUTRICIÓN?
Pero en tiempos de cuarentena, en los que las preocupaciones se han volcado a mantenerse fuera de contagio y a generar una economía que les permita una vida de calidad, la buena alimentación puede ser dejada de lado.
BUENA DIETA
Los especialistas recomiendan consumir cinco porciones al día de frutas y verduras. Estos alimentos nos proveen de las vitaminas y minerales necesarios para reforzar nuestro sistema inmunológico.
Y si bien puede resultar complicado encontrarlos en estos días, los alimentos frescos se deben priorizar, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Entendemos que existen dos grandes problemas en la pandemia. Por un lado está el miedo a salir a comprar a los mercados y, por el otro, el acceso mismo a alimentos saludables. Pero creemos que, con una organización del menú y una lista de compras completa y bien pensada, se puede lograr una comida rica y balanceada”, agrega Román.
“No solo es una actividad para hacer en familia, sino que así todos tendrán opción de decidir qué alimentos necesarios para una buena dieta serán adquiridos”, agrega.
Otro factor que tenemos que considerar es el consumo de azúcar. No solo la que está dentro de los alimentos procesados que compramos, sino la que utilizamos para nuestras preparaciones. “A veces endulzamos nuestras bebidas con dos o tres cucharadas de azúcar, pero cada una tiene 60 calorías y no nos damos cuenta del exceso. Si tenemos antojo de dulce, podemos comer alguna fruta que lo calme, pero que también nos alimente”, dice el nutricionista.
La OMS también recalca la necesidad de limitar el consumo de sal. Explican que, al tener problemas con el acceso a alimentos frescos, las opciones enlatadas, congeladas o procesadas se vuelven más comunes. La disminución de su consumo no tiene que interferir con el sabor de las comidas, se puede optar por hierbas aromáticas o especias para sazonar.
En nuestras comidas debemos incluir las grasas de manera inteligente. Podemos recurrir a alimentos como la palta, el pescado y los frutos secos. Además, debemos buscar formas de cocinar más saludables como hervir, hacer al vapor, asar o saltear nuestros alimentos.
COMIDAS BALANCEADAS
“El tema de sobrepeso y obesidad necesita del control de porciones”, cuenta Román.
En el desayuno, recomienda, limitar el consumo de pan a máximo dos por persona y con rellenos como pollo o huevo, que nos aportan proteínas.
Los almuerzos peruanos suelen incluir arroz, papa y yuca, que nos dejan satisfechos pero no nos aportan lo necesario para una buena dieta. En cambio, es ideal empezar comiendo la ensalada, ya que la fibra que contiene da la sensación de llenura.
Según las Guías Alimentarias para la Población Peruana del Ministerio de Salud, una porción adecuada incluye medio plato de verduras, un cuarto de alimentos de origen animal y un cuarto de cereales.
¿Y los postres están prohibidos? “No, pero hay que tomar la decisión de que su consumo sea esporádico, una vez a la semana, por ejemplo. También hay que comprometerse. Si queremos probar una porción de queque, podemos dejar de comer alguna harina en el almuerzo”, afirma el nutricionista.
Frente a esta pandemia, mantener una dieta saludable acompañada de ejercicio es un gran acierto. Porque el COVID-19 no solo pone a prueba el sistema de salud, sino nuestra salud misma.
VIDEO RELACIONADO
Cuarentena: ¿Ansiedad por comer? Tres recomendaciones para una dieta balanceada¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR