PUBLICIDAD
¿El cigarrillo electrónico es una buena alternativa para dejar de fumar?
Médicos de España advierten que no existe ningún trabajo de investigación que respalde su efectividad.
Imagen
Fecha Actualización
A pesar que en los últimos años el uso del cigarrillo electrónico se posicionó como una alternativa para dejar de fumar —aunque no sin polémica—, los médicos no le han dado el visto bueno.
"No existe ningún trabajo que diga que el cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar", dice el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, José Ignacio de Granda, según el diario El País.
De Granda explica que estos dispositivos no ayudan a combatir la reducción de la capacidad respiratoria que experimentan muchos fumadores y que causa 18,000 muertes al año solo en España.
Esta vez, el servicio de Salud Pública británico publicó un informe en cual afirma que "cuando se apoyan por un servicio de deshabituación tabáquica, ayuda a la mayoría de los fumadores a dejar el tabaco".
Pero los críticos afirman que el papel de los dispositivos es a corto plazo —según El País— y que si hay personas que dejan de fumar es por el resto de ayudas que se les ofrecen.
En lo que sí coinciden con el informe británico es que son los cigarrillos electrónicos son menos tóxicos que el tradicional. "Claro que es menos tóxico —dice De Granda—, no sé si el 90% o cuánto. Lo que sí sé es que no es inocuo".
Siendo así, los médicos apelan a la educación, los consejos en consulta y los fármacos disponibles para conseguir reducir el tabaquismo y, como consecuencia, reducir el daño en la salud de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Esta enfermedad es la segunda causada por el tabaco después del cáncer de pulmón. De las 60,456 muertes atribuibles a fumar que ha contabilizado el último estudio al respecto, el cáncer representa el 30% y la EPOC el 22%, dijo De Granda.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD