/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Alimentando emprendimientos y esperanza

En su segundo año, Ollas que Desarrollan suma esfuerzos para lograr la autogestión de las imprescindibles ollas comunes en los barrios más necesitados.

Imagen
SOLIDARIDAD COMUNAL. Según el Midis en 2023 se registraron 3,900 ollas comunes, las que benefician a más de 250 mil personas. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
La mirada de Janet Puma irradia un brillo especial. Junto a un grupo de mujeres dirige la olla común Rinconcito del Valle, en Carapongo (Chosica), una de las tantas que a diario alimentan a decenas de miles de personas de escasos recursos en Perú. Aunque las carencias todavía abundan, la esperanza ha cobrado más fuerza que nunca con la llegada de Ollas que Desarrollan de Alicorp, programa que apunta a la autogestión de estas iniciativas.
Creado en mayo del 2022, el proyecto se basa en tres ejes de acción: donación y entrega de alimentos necesarios en cantidad y calidad; equipamiento de los comedores con nuevos utensilios de cocina; así como capacitaciones y despliegue de competencias a las lideresas para lograr que sus organizaciones sean sostenibles en el tiempo y puedan desarrollarse junto a su comunidad.
El propósito de Alicorp, subraya Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, es “alimentar un mañana mejor, entendiendo que alimentar también es inspirar, ayudar a crecer, motivando el desarrollo de nuestro entorno”. Por el momento, los números que maneja el programa hablan de 370 ollas comunes beneficiadas en nueve regiones—Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Apurímac, Junín, Cajamarca y Cusco— y más de 3 millones de raciones entregadas a 32 mil personas.
Imagen
Así como Janet de Carapongo, quien en plena pandemia vivió con angustia la falta de ayuda, su tocaya Janet Gutiérrez, de la olla común Plataforma de Manchay (Pachacámac), se vio obligada a salir junto a otras mujeres de su comunidad a los mercados en busca de donaciones. “Alicorp llegó en el momento que más necesitábamos. No solo nos apoyó con víveres de primera necesidad, sino también con talleres de nutrición, en cómo administrar nuestros ingresos”, afirma agradecida Gutiérrez. Más allá de la provisión de alimentos, Ollas que Desarrollan brinda conocimientos enfocados en fortalecer las habilidades de las mujeres que están al frente de cada organización popular. Con esa intención casi mil personas recibieron cursos sobre nutrición, organización de equipos, sanidad e higiene, finanzas y contabilidad, liderazgo y negociación, empoderamiento y emprendimiento. Este último ítem se está llevando a cabo desde este año.
“Está compuesto por sesiones que buscan que las ollas identifiquen los recursos con los que cuentan actualmente para crear una idea de negocio, conocer a su cliente, manejar la logística y actividades clave, desarrollar presupuestos y costos, así como elaborar un discurso potente para crear sinergias y sumar aliados”, precisa Morales de Alicorp. El objetivo final es generar nuevos ingresos para garantizar su sostenibilidad.
Imagen
Son más de 140 lideresas graduadas durante la fase de emprendimiento. Ellas pertenecen a 46 ollas y a ese mismo número ascienden las ideas de negocio que ya están en proceso de implementación. Las propuestas incluyen la creación de panaderías artesanales, fuentes de soda y restaurantes, hasta la producción de postres saludables a base de sangrecita y mermeladas de frutas y verduras. Todas fueron sustentadas frente a un jurado que calificó su viabilidad y plan de negocios. Tras su aprobación, cada emprendimiento accede al Capital Semilla, sistema de financiación bajo la guía y asesoramiento de la ONG Juguete Pendiente, principal aliado del programa y con quien se viene trabajando desde el primer día, identificando y articulando las acciones dirigidas a las ollas comunes más necesitadas.
Otros socios estratégicos son la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, encargada de la malla curricular del programa de emprendimiento; Mibanco, educando a las lideresas en temas como contabilidad, finanzas y costos; Cargill, otorgando el Capital Semilla; Primax Gas, donando balones de gas; Unacem, apoyando con la entrega de alimentos y capacitaciones; Record, renovando los implementos de cocina; y, finalmente, Auna, brindando mamografías y charlas de salud preventiva.

VIDEO RECOMENDADO