A Yenifer Paredes se le imputan los delitos de organización criminal y lavado de activos. (Foto: GEC)
A Yenifer Paredes se le imputan los delitos de organización criminal y lavado de activos. (Foto: GEC)

El equipo especial creado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, concretará hoy su primer pedido de prisión preventiva cuando solicite al Poder Judicial esta medida contra los sindicados integrantes de una de las redes criminales que, según su hipótesis, encabezó el presidente Pedro Castillo. La pieza clave en este caso es , la joven cuñada del mandatario.

Perú21 pudo conocer que el equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto requerirá 36 meses de prisión para Paredes –quien es sindicada de ser el enlace para que las empresas de su amigo Hugo Espino ganaran los millonarios contratos con el Ministerio de Vivienda– y para el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina.

Medina es señalado de ser un cabecilla en la organización criminal bajo el mando del profesor chotano. Su función habría sido facilitar el direccionamiento de obras en su localidad, e incluso sería receptor de dinero ilícito que se pagaba a cambio de obras. En su territorio, una de las empresas favorecidas fue Destcon.

MIRA: Así operó la red criminal de Pedro Castillo en el Ministerio de Vivienda

Hugo, de 31 años, y su hermana Anggi, de apenas 25 años, son los otros dos detenidos de forma preliminar. El requerimiento de prisión se extendería para los dos, aunque la última se encuentra embarazada, lo que conllevaría que enfrente una medida menos severa.

Cada uno representa a compañías que en consorcio se adjudicaron proyectos con la actual gestión castillista.

Destcon, que figura a nombre de la menor de los Espino, se hizo de la buena pro de la construcción de una obra de saneamiento en Anguía por más de S/3 millones.

JJM Espino, con Hugo Espino a la cabeza, consiguió ganar la construcción de un colegio en Cajatambo (provincia de Lima). El costo de ejecución también demandó más de S/3 millones.

Caso en riesgo

Sin ser funcionaria, la hermana de la primera dama Lilia Paredes es la que más riesgo representa para obstaculizar las pesquisas del Ministerio Público. Y así se dejará sentado en el requerimiento que evaluará el juez Raúl Justiniano.

Se consignarán como obstrucción las trabas que el fiscal Hans Aguirre padeció en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto, cuando acudió con la Policía para detener a la cuñadísima de 27 años.

Ese día, distintos funcionarios del gobierno retrasaron el acceso de Aguirre a la residencia presidencial. Incluso, el propio presidente Castillo ordenó que no ingresara nadie al recinto hasta que llegaran sus abogados, como se consignó en el acta fiscal que difundió este diario.

Si bien Paredes se entregó al día siguiente a las autoridades, la hipótesis de que ella fue protegida queda corroborada porque la investigada se encontraba en Lima y no en Cajamarca, como aludían voceros del oficialismo.

Otra evidencia del peligro procesal que representa la cuñada en libertad es el informe elaborado por la casa de gobierno en el que se revela que tres cámaras de seguridad dejaron de funcionar al momento en que se realizaba la diligencia de allanamiento.

Para los fiscales, el escenario es claro: si Yenifer Paredes está fuera de una celda, el gobierno operará para blindarla, ocultarla, y traer abajo el proceso penal que también compromete al jefe de Estado.

La misma preocupación recae sobre el alcalde de Anguía, quien, por su cercanía al presidente, tiene mucha información sobre la licitación de las obras.

Lilia y los hermanos

Los otros cuñados de Pedro Castillo, David y Walter Paredes Navarro, tienen una especial atención para el fiscal Hans Aguirre.

Ambos se encargaron de abonar S/90,000 a los hermanos Espino. El 26 de octubre de 2021, David abonó S/70,000 a Hugo Espino; Walter hizo lo propio con Anggi el 6 de octubre al abonarle S/20,000.

Según la indagación, esos montos habrían sido el pago que los dos jóvenes recibieron a cambio de dar la cara para que las empresas fachadas ganaran las obras. Sobre la base de esta hipótesis, los Espino eran los testaferros de la familia presidencial.

En la audiencia de prisión preventiva, se darán más detalles de la participación de los hermanos de la primera dama y de la cónyuge de Castillo, señalada de ser la coordinadora de la repartición de obras.

Tenga en cuenta

-La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investiga por este caso al presidente Pedro Castillo y al exministro de Vivienda Geiner Alvarado, hoy titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

-En las cinco investigaciones que sigue Benavides contra Castillo, le imputa encabezar organizaciones criminales. La próxima semana, el jueves 25, el mandatario deberá responder por los irregulares ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, amenaza a policías