Pedro Castillo al lado del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien hoy es titular del MTC. (Ministerio de Vivienda)
Pedro Castillo al lado del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien hoy es titular del MTC. (Ministerio de Vivienda)

El equipo especial de la Fiscalía ha identificado a una nueva organización criminal encabezada por el presidente , una cuarta red que desplegó en apenas un año de gobierno. Si bien figuran nuevos integrantes en esta mafia, vuelven a aparecer sus familiares como sus principales aliados y operadores. Esta vez, al jefe de Estado se le imputa haber direccionado obras desde el Ministerio de Vivienda.

Las evidencias son irrefutables. Por eso el equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto pidió la detención preliminar de cuatro personas claves: Yenifer Paredes, la cuñada del mandatario; el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina; y los jóvenes hermanos Hugo y Anggi Espino, propietarios de las compañías beneficiadas con millonarios contratos.

Ayer, el equipo de élite de la Policía encabezada por el coronel Harvey Colchado capturó a tres de ellos por orden del juez Raúl Justiniano. El burgomaestre Medina fue interceptado pasadas las 4:00 p.m., mientras se trasladaba en un vehículo por la avenida Inca Garcilaso de la Vega, ex Wilson, en el Centro de Lima.

Los policías detuvieron el auto que era conducido por Daniel Príncipe Collazos, un empresario que Perú21 exhibió en mayo pasado por sus constantes asistencias a ministerios y a la estatal Petroperú. En una de esas visitas incluso se presentó como enviado por la Presidencia sin ser funcionario público.

Los otros dos detenidos fueron los hermanos Espino, quienes cayeron en Puente Piedra, en sus respectivas viviendas.

Sin embargo, Yenifer Paredes no pudo ser ubicada hasta el cierre de esta edición. Colchado y el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la investigación, estuvieron en Palacio por más de una hora para concretar la detención.

A pesar de que se les permitió el ingreso, cuando se dirigieron a la residencia, donde vive la familia del mandatario, las puertas estuvieron cerradas para las autoridades.

El coronel PNP Harvey Colchado acudió a Palacio para detener a Yenifer Paredes. (Hugo Pérez / @photo.gec)
El coronel PNP Harvey Colchado acudió a Palacio para detener a Yenifer Paredes. (Hugo Pérez / @photo.gec)

Informes de inteligencia confirmaron que la hermana de la primera dama Lilia Paredes se encontraba en el interior de las instalaciones. Pero a policías y fiscales se les impidió el acceso a la vivienda.

Aguirre y Colchado se retiraron tras constatar que la menor de los Paredes Navarro ya no estaba en el lugar. A su salida de la casa de gobierno, el fiscal fue insultado por una portátil castillista que incluso le tiró una bolsa de basura.

Ahora, otro familiar del gobernante está prófugo de la justicia. Fray Vásquez, el sobrinísimo, está no habido desde marzo; y el exministro de Transportes y amigo de Castillo, Juan Silva, está en las mismas desde junio.

Desde el Ministerio Público indicaron a este diario que estas acciones configurarían obstrucción a la justicia, un delito que ya se atribuye al presidente por la remoción del exministro del Interior Mariano González para obstruir la captura de estos fugados.

El fiscal Aguirre ha establecido la labor que cada uno de los miembros de la organización criminal ha realizado para concretar la adjudicación de millonarias obras en Anguía y Cajatambo (provincia de Lima). Siempre bajo las órdenes, según su hipótesis, del presidente Castillo.

Lilia y Geiner

Por primera vez Lilia Paredes es sindicada de cometer actos delictivos junto a su esposo, Pedro Castillo, de acuerdo a la resolución judicial a la que accedió Perú21.

MIRA: Empresa allegada a cuñada de Pedro Castillo funcionaba en una juguería

El Ministerio Público le imputa ser la coordinadora en el esquema criminal al haber permitido el ingreso de Hugo Espino, amigo y exjefe de Yenifer Paredes, a Palacio en distintas oportunidades.

Según el fiscal, Espino llegaba para coordinar con ella cómo se encaminaría la licitación de las obras desde el Ministerio de Vivienda, cuyos ingresos en realidad irían a parar a manos de la pareja presidencial.

De acuerdo a la indagación, los hermanos Espino serían testaferros de Castillo al usar como fachadas sus empresas JJM Espino y Destcon.

Hugo tiene 31 años y Anggi, apenas 25 años. ¿Cómo podían tener la experiencia para ser dueños de firmas que debían ejecutar proyectos de más de 3 millones de soles? Para la Fiscalía es evidente que solo eran usados por el cabecilla.

Las pruebas contundentes fueron los depósitos de dinero detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que realizaron David y Walter Paredes, hermanos de Lilia, en favor de los Espino.

El 26 de octubre del 2021, David abonó S/70,000 a Hugo Espino, Whalter hizo lo propio con Anggi el 6 de octubre al abonarle S/20,000.

Detiene a alcalde de Anguía
Detiene a alcalde de Anguía

Esos montos habrían sido el pago que los dos jóvenes recibieron a cambio de dar la cara para que las empresas fachadas ganaran la licitación por el mejoramiento del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en Cajatambo –que ascendió a S/3 millones 876 mil 61– y por la ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento en Anguía –cuya inversión fue de S/3 millones 98 mil 263–.

No obstante, este direccionamiento no habría sido posible sin la participación de Geiner Alvarado, entonces ministro de Vivienda. Según el fiscal Aguirre, Hugo Espino llegó a tener acceso al ministro por mediación del alcalde José Medina, amigo de Pedro Castillo.

Alvarado recibió en su despacho a Medina “antes, durante y después” de la buena pro del proyecto en Cajamarca. El colaborador eficaz CE-02-D52FPCEDCF-2022 declaró que Medina era “amigo personal” de Castillo y que debido a esa confianza “tenía relaciones con todos los ministros y funcionarios de diversas entidades públicas”.

Según la resolución judicial, el ahora ministro de Transportes es cabecilla junto al alcalde cajamarquino de la red criminal que encabeza Castillo Terrones.

Es solo cuestión de tiempo para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abra una investigación contra Castillo –que ya sumarían seis– y Geiner Alvarado será incluido indefectiblemente.


Tenga en cuenta

-Pedro Castillo, anoche en un mensaje a la Nación, volvió a victimizarse, rechazó las imputaciones en su contra y aseguró que las investigaciones fiscales en su contra son parte de un “plan mediático”.

-“Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa”, manifestó.

-Castillo tiene cinco investigaciones abiertas. En tres se le sindica de encabezar red criminal.

VIDEO RECOMENDADO

Audio Alejandro Sánchez
Audio Alejandro Sánchez