Yanacocha seguirá invirtiendo en Perú pese a reelección de Gregorio Santos. (Perú21)
Yanacocha seguirá invirtiendo en Perú pese a reelección de Gregorio Santos. (Perú21)

La empresa minera , de propiedad de Newmont Mining, anunció que seguirá invirtiendo en Perú, pese a la reelección de como presidente regional de , el principal opositor a la ejecución del proyecto .

"Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y, especialmente, en la región de Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región", dijo Yanacocha en una carta pública a Cajamarca.

"Yanacocha reafirma su intención de trabajar conjuntamente con todas y cada una de las autoridades elegidas, para de este modo seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la región", agregó.

La reelección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) – encarcelado desde junio acusado de corrupción – volvió más incierto el futuro del proyecto de oro y cobre, en el cual se planea invertir US$5.000 millones.

El desarrollo de Conga – en que también participa la peruana Buenaventura – fue suspendido en 2011, luego de fuertes protestas de pobladores en Cajamarca que temen a que el yacimiento contamine o agote las fuentes de agua en sus zonas.

Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro.

La inversión en el sector minero de Perú, responsable del 60% de las exportaciones del país, es vital justo cuando la economía local se desaceleraría en 2014 a su peor nivel de cinco años, debido a una menor demanda mundial de materias primas.

Las leyes electorales no le prohibían a postular a las elecciones porque no ha sido juzgado ni sentenciado, pero no podrá asumir inmediatamente la presidencia regional porque la jueza del caso pidió su detención hasta agosto del próximo año.