Además:

Cajamarca

Personal de la Policía de la región Cajamarca, en un operativo conjunto con el Ministerio Publico de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, incautó armamento de guerra en una vivienda que funcionaba con fachada de establecimiento técnico dental.

La última perla en la gestión de Gregorio Santos al frente de la región Cajamarca. El Banco de Sangre que inaugurara, hace unos días, en el hospital José Soto Cadenillas, en la provincia de Chota, está inoperativo, no cuenta con equipos y ni siquiera se ha concluido con la infraestructura.

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se registró a las 9:33 a.m. en la región de Cajamarca, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue citado por el Poder Judicial para una audiencia de control de acusación que se realizará este lunes por el secuestro de Petronila Vargas, en octubre de 2005.

No le quedó otra salida. Tras la denuncia de Perú21, la excongresista Rosa Florián ya no es más secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El congresista Mesías Guevara remitió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a fin de que brinde explicaciones sobre la campaña electoral iniciada por la secretaria de Descentralización, Rosa Florián, en Cajamarca.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización Yonhy Lescano y Héctor Becerril informaron que van a solicitar al presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, que cite a declarar a la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosa Florián Cedrón, para que explique con qué dinero ha iniciado su campaña a la presidencia regional de Cajamarca.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) Cajamarca ha comenzado a llenarse de pintas y almanaques con miras a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo. En medio de la marea de logos y colores resalta el movimiento “Diálogo Social”, y no por el caño que lleva como símbolo sino por su candidata a la presidencia regional: Rosa Florián Cedrón.

Las inversiones mineras en Perú alcanzaron US$9,723 millones en 2013, lo que supone un incremento del 14.4% con relación al año anterior, informó el jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Cuarto del Rescate de Atahualpa, ubicado a unos metros de la Plaza Mayor de Cajamarca, fue incluido desde ayer en el circuito turístico nocturno de esta ciudad, ampliándose el horario de atención para los turistas hasta las 8 p.m. Esto se dio luego de culminarse los trabajos de mejoramiento del monumento.

Una buena noticia. La directora regional de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz, anunció que se mejorará las instalaciones del complejo turístico Ventanillas de Otuzco, un centro funerario de los primeros siglos de nuestra era, con una inversión de S/.350 mil.

A pesar de la caída de los precios de los metales, Conga todavía es rentable, aseguró el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

El carnaval continúa en Cajamarca. En partido por la cuarta fecha de la Copa Inca 2014, el UTC venció 2-1 de local a Los Caimanes y se consolida en la punta del Grupo B, al sumar 10 puntos, y se mantiene invicto.

A pesar del clima de tensión que aún se vive en Cajamarca por las protestas contra el proyecto Minas Conga, la actividad turística en dicha región alcanzó un interesante avance. Unos 15,000 turistas, entre nacionales e internacionales, llegaron Cajamarca para participar de su tradicional carnaval que se celebró entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, según estimó el gerente regional de Proturismo, Luis Reyna Peralta.

Un bus interprovincial, con 50 pasajeros, se salvó de ser sepultado por un huaico provocado por las intensas lluvias, en el kilómetro 58 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector Hualapampa, provincia de Jaén, en Cajamarca.

Gracias a una inversión de 746 mil soles, la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca reabrió el restaurado Cuarto del Rescate de Atahualpa al turismo, cuya afluencia es significativa en dicha ciudad por el carnaval, fiesta que se prolongará hasta el 9 de marzo.

El aspirante a la presidencia regional de Cajamarca Absalón Vásquez criticó la “falta de experiencia” de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y descartó algún tipo de alianza con el líder de Perú+, Pedro Pablo Kuczynski.

En partido luchado y lleno de emociones, el UTC de Cajamarca derrotó de local 3-2 a la Universidad San Martín y se mantiene invicto. El cotejo que abrió la tercera fecha de la Copa Inca 2014 se jugó en el estadio Héroes de San Ramón.

La minera Yanacocha informó que hoy unos 250 comuneros, liderados por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, en Cajamarca, ingresaron a propiedad del proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio El Perol.

Tras un extenso diálogo, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) logró un importante acuerdo con autoridades locales y representantes de la comunidad awajún de Supayaku, ubicada en el distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), que permitió la liberación de un trabajador minero y conocer las demandas de esta población.

Hoy se cumplen seis días desde que el trabajador de la mina Águila Dorada, Jaime Estanislao Núñez Fernández, fue retenido por la comunidad nativa de Supayacu, ubicada en el distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, tras ser encontrado cerca al río Miraflores, inspeccionando el lugar.

“Si meten preso a Gregorio Santos los matamos”, fue lo que le dijeron el pasado miércoles a Javier Adrianzén, abogado de Petronila Vargas (testigo en el caso Santos), en plena plaza de Jaén, Cajamarca.

Cuatros personas murieron luego que el vehículo en el que viajaban se despistó y cayó al río Llaucano, en la ruta de Paccha hacia Bambamarca, en Cajamarca.

Durante un operativo realizado por personal del Instituto Penitenciario (INPE) en el penal de Huacaríz, ubicado en Cajamarca, se encontraron chips de celulares camuflados en panes.

La compañia minera Yanacocha publicó un comunicado donde dejó muy en claro que las actividades del proyecto Conga están suspendidas desde noviembre de 2011 y que los únicos trabajos que se llevan a cabo son los relacionados a la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Cajamarca, Esperanza León Deza, informó que el Ministerio Público implementará una serie de acciones preventivas con el propósito de evitar desmanes en el marco de las protestas contra el proyecto minero Conga. El próximo 3 de febrero, se recuerda, el citado proyecto reanudaría sus actividades en dicha región.

Las pinturas rupestres del cerro Qayaqpuma, ubicadas entre los distritos de Llacanora y Baños del Inca y consideradas el centro más grande e importante de América –porque allí se han registrado más de cuatro mil dibujos de 15 mil años antes de Cristo–, están siendo destruidas por vándalos que visitan la zona y hacen inscripciones con aerosol y pintura.

En cuenta regresiva. El presidente regional de Cajarmarca, Gregorio Santos, fue citado por el Poder Judicial para una audiencia de control de acusación el próximo 31 de marzo por el secuestro de Petronila Vargas, ocurrido en octubre de 2005.

Se veía venir. Ante la condena unánime de políticos y entidades protectoras de los derechos humanos, la Fiscalía Civil y de Familia de Cajamarca abrió una investigación por la presencia de niños en las protestas antimineras realizadas en dicha ciudad el pasado 24 de enero.

Javier Adrianzén, abogado de Petronila Vargas, quien acusa al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por secuestro y tortura y por el asesinato de su padre Eliseo Vargas, en 2005, denunció a Perú21 que él y su patrocinada una vez más están recibiendo constantes amenazas de muerte desde que la Fiscalía Penal de San Ignacio, en Cajamarca, solicitó 30 años de prisión para Santos.

Luego que Perú21 denunciara la utilización de niños como escudos en las protestas antimineras en Cajamarca, la Defensoría del Pueblo se pronunció y rechazó esta práctica por considerar que pone en riesgo la integridad de los menores, más aún cuando las marchas se producen dentro de un contexto de conflicto social.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca prohibió a sus trabajadoras pintarse las uñas en horario de trabajo tras detectarse casos donde los usuarios no eran atendidos hasta esperar que las secretarias terminen con esta actividad.

El dirigente antiminero Ydelso Hernández anunció que a partir del próximo 3 de febrero los ronderos vigilarán tres lagunas de la región Cajamarca para evitar la continuidad del proyecto minero Conga.

Cajamarca: Detienen a profesor acusado de violar a niño de 9 años

Un profesor es acusado de violar a un niño de tan solo 9 años en un colegio de la comunidad de Huayrapongo, distrito de Baños del Inca, en Cajamarca.

Los congresistas Luis Iberico (PPC-AP) y Martha Chávez (Fuerza Popular) expresaron su indignación por la utilización de menores y ancianos como escudos humanos en las protestas antimineras en Cajamarca, como lo reveló Perú21.

Ante la denuncia hecha por Perú21, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, instó al Ministerio Público a tomar acciones para evitar que los niños, mujeres embarazadas o ancianos sean usados en Cajamarca como “escudos humanos” en las marchas de los grupos opositores al proyecto Conga.

El ministerio de la Mujer instó ayer a la Fiscalía en Cajamarca para que inicie una investigación de oficio por la utilización de niños y ancianos, como si se trataran de ‘escudos humanos’, en las marchas de protesta antiminera en esa región, situación reportada ayer por este diario.

Fernando Chiquilín, presidente del Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca, admitió que se cometió un exceso al castigar con latigazos a las meretrices de un centro nocturno de la ciudad.

Tras el uso de niños como “escudos humanos” en las marchas antimineras contra el proyecto Conga en Cajamarca, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió que el Gobierno intervenga “de inmediato”, para evitar que la situación llegue a salirse de control.

Los congresistas Carlos Bruce (CP) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) cuestionaron la actitud de la dirigencia antiminera en Cajamarca que, según anotaron, *aleja la inversión y provoca la recesión en esa región. *

Sin límites. Los dirigentes radicales que se oponen al proyecto minero Conga y a toda actividad minera en la región, reanudaron sus medidas de protesta y, una vez más, utilizaron a niños y ancianos como ‘escudos humanos’ en la marcha que organizaron ayer en Cajamarca.

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio pidió 30 años de cárcel para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el secuestro de Petronila Vargas, además de una reparación civil de S/.10 mil.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, que dirige el doctor Víctor Pinillos, pidió el sobreseimiento de las investigaciones por la asonada antiminera en Celendín, que dejó el saldo de tres muertos y una veintena de heridos –entre ellos, siete policías y tres soldados–, además de 15 detenidos, en el año 2012.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Joaquín Ramírez (Fuerza Popular) informó a Perú21 que fue víctima de la agresión verbal promovida por un grupo de seguidores del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El ministro del Interior, Walter Albán, advirtió hoy que los actos de vandalismo y el secuestro de un vigilante en las instalaciones de la empresa Yanacocha, en Cajamarca, por parte de opositores al proyecto Conga, no quedarán impunes.

La empresa de seguridad Securitas informó que el agente Rivelino Dante Pérez Morocho reapareció esta mañana luego de ser secuestrado ayer por centenares de ronderos que atacaron las instalaciones de la compañía minera Yanacocha, en Cajamarca, en rechazo a la ejecución del proyecto Conga.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que el ataque en las instalaciones del proyecto minero Conga, en Cajamarca, tiene un trasfondo político y electoral.

Luego del ataque que sufrieron esta tarde las instalaciones de Yanacocha por parte de una multitud de ronderos que se oponen al proyecto minero Conga, en Cajamarca, la empresa informó que los manifestantes también secuestraron a uno de sus trabajadores que brinda seguridad en el lugar.

Las instalaciones de la empresa Yanacocha fueron atacadas por un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto minero, en Cajamarca.

Las extorsiones a comerciantes y transportistas se siguen planeando en los penales del norte del país. Esta vez, el atentado contra un hombre de negocios trujillano fue orquestado por un interno de la cárcel de Río Seco, en Piura, informó la Policía.