Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 07:26 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Cajamarca

La cadena chilena de centros comerciales Parque Arauco dijo el jueves que alcanzó un acuerdo vinculante para adquirir la firma peruana Ekimed, en una operación valorada inicialmente en US$100 millones.

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

El procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que no existe marco legal que ampare una eventual salida del reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien presentó un hábeas corpus en busca de su excarcelación, el cual fue rechazado.

Un camión que transportaba cemento desde la provincia de Celendín (Cajamarca) hacia Chiquibamba (Amazonas), se despistó y cayó a un profundo abismo, dejando como saldo cuatro muertos y siete heridos.

Lima solo se ha asustado con Santos en Cajamarca y no tiene idea de otras linduras del ‘electarado’. Veamos: 1) Humberto Huamán, de las filas del cura Arana, ha ganado en Urubamba, así que controlará Machu Picchu y las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero. Solo por los terrenos para este terminal aéreo recibirá S/.200 millones, así que Huamán va a ser un rojo con harto billete y con el control de dos sitios estratégicos para fregar al turismo cusqueño. 2) Edy Benavides es un radical de la línea del ex emerretista Wilfredo Saavedra, a cuyo lado Gregorio Santos es un neoliberal. Pues bien, acaba de ser elegido alcalde de Bambamarca, desde donde se pueden bloquear muchas rutas estratégicas. 3) En la arequipeña Deán Valdivia ha ganado el rojazo Jaime de la Cruz, quien ya anunció que impedirá el proyecto cuprífero Tía María, donde seguramente fregará junto al también extremista Richard Alen, que se impuso en Islay. 4) Sorprende la alta votación que sacó el antisistema Zenón ‘Moqueguazo’ Cuevas en Moquegua al ocupar el segundo lugar, lo que indica que el proyecto Quellaveco también enfrentará serias resistencias. Y si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!

El Poder Judicial señaló que Gregorio Santos seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón, al señalar que se ha ratificado –en dos instancias– los 14 meses de prisión preventiva en su contra al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

El ex candidato Pedro Pablo Kuczynski afirmó este lunes que haber permitido que el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, postule desde la cárcel “garantizó su reelección por victimización”.

Las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país, las que contemplan una inversión de 68.5 millones de soles, registran un avance del 55%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

– Los rojos como Glave, Arana, Nelson Manrique y Wiener deben estar rogando porque ya Villarán se vaya, ya que va a terminar de demolerles… No contentos con esas feas irregularidades en la Caja Municipal con el consultor chileno, ahora allí te financian… ¡MacLarens! ¿Una caja de “crédito popular” para leasings de bólidos ultralujosos? ¿Así sirve un municipio izquierdista al pueblo? ¡Está bien que el lema sea “la caja de todos”, pero no para un MacLaren!

La izquierda peruana intentó fallidamente de todo, desde la lucha armada –justificada intelectualmente por columnistas que hoy pasan piola– hasta el atajo del outsider militar. Aunque suene contraintuitivo, creo que la izquierda peruana pasa hoy un mejor momento: ganar abrumadoramente una reelección regional es histórico. No se trata, claro, de esa izquierda intelectualoide, de cafetín, que no avanza una reflexión sin mencionar a Paniagua, sino de su versión genuinamente popular, campesina, de base y radical. Es esta última la de mayor futuro político si deja detrás la utópica “unidad”.

Cajamarca: Otárola admite que fue error del nacionalismo no presentar candidato

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, admitió hoy que fue un error del Partido Nacionalista no presentar un candidato para las elecciones regionales en Cajamarca, en las que Gregorio Santos ganó con una cómoda ventaja.

Fernando Rospigliosi: “Martín Belaunde lavaba dinero para Ollanta Humala”

Habló claro y dijo que el presidente Humala teme declarar a la comisión López Meneses porque si miente podría caer en un delito.

En respuesta a las críticas de Alan García y Keiko Fujimori por la reelección de Gregorio Santos en Cajamarca, el presidente Ollanta Humala negó que el Gobierno haga cálculos políticos “para denunciar a un corrupto” o que exista persecución política contra las autoridades del Perú.

10/10/14 |

No toque nada

0

Carlos Meléndez,Persiana Americana Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este gobierno, se basa en varias razones.

Absalón Vásquez: ‘Gobierno es cómplice de reelección de Gregorio Santos’

Absalón Vásquez, ex candidato a la región Cajamarca, consideró que el Gobierno es “cómplice” de la reelección de Gregorio Santos, quien se encuentra en prisión preventiva mientras se investiga su participación en presuntos actos de corrupción.

Ollanta Humala pidió al Congreso que revise legislación electoral

El presidente Ollanta Humala invocó al Congreso de la República que revise las normas electorales para evitar que personas con problemas judiciales postulen a los diferentes cargos de elección popular, luego de que Gregorio Santos haya sido reelegido en Cajamarca, pese a que cumple con prisión preventiva.

El Gobierno respondió a Keiko Fujimori y Alan García –sus principales opositores– luego de que ambos responsabilizaran al jefe del Estado, Ollanta Humala, por la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

08/10/14 |

Para Yehude

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una gran ventaja de no ser político ni ser académico es que uno no tiene que ni halagar a las masas haciéndose el simpático ni intentar explicar racionalmente lo que son simplemente comportamientos irracionales, resentidos y tontos. La necedad es la necedad y la ignorancia es la ignorancia, por más que Levitsky impresione aquí por ser gringo. Y eso sucede en Cajamarca y en todos lados. ¿O no es estúpido e ignorante votar por Berlusconi para premier italiano o por Sarah Palin para vicepresidenta de EE.UU. o por Marion Brady para alcalde de Washington DC o por Arnold el ‘Terminator’ para gobernador de California? E ignorante no es un “insulto”, como Yehude Simon me endilga en su Twitter. Es solo la palabra que define ausencia de conocimiento. Y si hablamos de cosas asquerosas y ofensivas, pues precisamente esos dos adjetivos son los que mejor definen su asquerosa y ofensiva carrera política, que comenzó desde aliado del terrorismo del MRTA hasta ser primer ministro aprista, espolique de PPK y ahora congresista toledista –tras estar un tiempo solo como un hongo porque ya nadie le quería en sus bancadas–, avalando ahora a la mansión Ecoteva y los ‘narcoalquileres’ mexicanos del congresista León. A ese actuar infame y a ese sinfín de cambios de camiseta política se le debe sumar un premierato absolutamente inepto, tras el cual aún no ha respondido por sus evidentes responsabilidades en el desastre del ‘Baguazo’. De verdad que una de las cosas que espero que sucedan en las elecciones del 2016 es que gente demagoga, oportunista e inepta como Yehude Simon desaparezcan ya definitivamente de la escena política. Será muy políticamente higiénico.

Guido Lombardi,Opina.21 Entre los análisis que se han hecho en las últimas horas de las elecciones del domingo, solo algunos han señalado la responsabilidad que cabe en ellas al partido de gobierno cuando es, en realidad, la de mayor magnitud y trascendencia.

Miguel Palomino,Economista Autor: Fabiana Sánchez. fsanchez@peru21.com

El vicepresidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, informó que en una sesión de consejo se definirá quién asumirá el cargo de Gregorio Santos, detenido por graves delitos de corrupción y reelecto para el cargo.

Alan García y Keiko Fujimori, los principales opositores del gobierno, responsabilizaron al mandatario Ollanta Humala por la reelección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, pese a que este se encuentra en prisión preliminar por presuntos actos de corrupción.

La elección de las nuevas autoridades regionales podría cambiar el ambiente para las inversiones en algunas regiones del Perú.

Fuentes fiscales aseguraron que el reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no saldrá en libertad porque hay más pruebas que fortalecen la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada y simple.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

07/10/14 |

Son 11%

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una verdadera lástima que Villarán haya llegado a los dos dígitos, casi al 11%. Dice mucho de lo mala que ha sido la campaña de Heresi, quien no la ha podido desplazar del tercer lugar o por lo menos empatarle. Y esta campaña mostró sostenidamente en sondeos y resultados que el “voto duro” caviar, rojo y socialconfuso en Lima es un 11%. Estos pájaros pesan demasiado para lo poco que son electoralmente. Y este 11% ha revalidado a Pilar Freitas como regidora. ¡Jua, jua, jua!

Carlos Meléndez,Persiana Americana Las elecciones del domingo revelan los destinos distintos de dos versiones de la izquierda. Santos y Villarán encarnan hechos históricos que revelan las características de sus proyectos de ‘izquierda’. Mientras el primero logró una reelección popular (¿cuándo una gestión de izquierda se reelige con tanto apoyo en el país?), la segunda devino en una pérdida total de gracia.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Las decisiones en Cajamarca afectan a todo el Perú. Una región con un potencial de crecimiento inmenso ha optado por mantener en la presidencia regional a Gregorio Santos, preso por presuntos casos de corrupción. Todos los indicadores muestran a Cajamarca como una de las regiones más pobres, debido a una gestión basada en un enfrentamiento con los proyectos mineros que, estando listos a despegar, tendrán que esperar varios años más. Se pretendió explicar por qué la población de Cajamarca optó por el suicidio económico: descontento frente al centralismo limeño y temor a perder sus aguas y campos. Muchos decían que debíamos esperar (¿de brazos cruzados?) a que termine la presidencia de Santos para que Cajamarca crezca. No podemos actuar pusilánimamente ante graves problemas que jamás se resolverán solos. Pobre Cajamarca, pobre el Perú.

Alfredo Torres,Director de Ipsos Perú Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Cajamarca: MAS anuncia manifestaciones para exigir libertad de Santos

Tras la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos —con prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción—, el vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Olmedo Auris, anunció que próximamente se organizarán manifestaciones en esa región para exigir su libertad.

Las elecciones siempre han sido un factor de riesgo, sobre todo si son regionales, pues en el interior del país hay una serie de proyectos mineros que están a punto de ejecutarse; sin embargo, el banco de inversión Credit Suisse descartó que el resultado del proceso electoral (elecciones regionales y municipales) pueda tener repercusiones macroeconómicas o de mercado en el país.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Para mí, dos son los puntos políticos más resaltantes de las elecciones de ayer con los datos más certeros que en estos momentos cuento: A) Santos barrió en Cajamarca y eso significa el fin de ese emporio minero peruano.

06/10/14 |

Hay de todo

0

Enrique Castillo,Opina.21 Estas elecciones nos han traído resultados que no han sido del todo sorpresivos. Claro, para los que tenían ojos para ver.

06/10/14 |

Lima y regiones

0

Santiago Pedraglio,Opina.21 Este comentario se basa en los resultados a boca de urna de Ipsos Perú; es decir, pueden variar. En Lima, con Luis Castañeda, gana una opción por la mantención del statu quo y de clara crítica a la gestión de Susana Villarán. Solidaridad Nacional posiblemente obtenga la alcaldía de nueve distritos de Lima; en gobiernos regionales no existe.

Gregorio Santos fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50% de votos en la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú. Santos, quien actualmente cumple prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, le sacó más de 31 puntos de ventaja a su más cercano competidor, Osías Ramírez de Fuerza Popular.

El fiscal superior Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías anticorrupción de Lima, reveló que hace dos semanas se le incautó al hoy detenido ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos otros cinco inmuebles en Chepén, La Libertad.

Las elecciones municipales y regionales ahora se disputan a balazos. El candidato a la alcaldía de Amarilis (Huánuco), Sergio Martínez, denunció el jueves que sufrió un atentado contra su vida.

Gane o no los comicios del próximo 5 de octubre, el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, seguirá bajo prisión preventiva, indicó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tras precisar que una justa electoral no invalida un proceso judicial en curso.

30/09/14 |

Otra de Toledo...

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Escucho a Lourdes, y creo que fue mejor que no haya sido alcaldesa de Lima ¡Hubiera sido la misma vaina que la Villarán en palabreo e ineptitud! ¡Son clones!

Por Pierre Gutiérrez Gregorio Santos, quien se encuentra recluido de forma preliminar en el penal de Piedras Gordas por presuntos delitos de corrupción, lidera la intención de voto en la región de Cajamarca, según los últimos sondeos publicados a tan solo una semana de las elecciones del 5 de octubre.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es favorito para la reelección, de acuerdo a dos sondeos publicados hoy. Él se encuentra recluido de forma preliminar en el penal de Piedras Gordas durante la investigación que afronta por presuntos delitos de corrupción.

Los grupos de izquierda de Cajamarca se unieron en el cierre de campaña electoral del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lanza a la presidencia regional a Gregorio Santos, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón por presuntos actos de corrupción.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Si bien hace algunos días una encuesta reveló que, pese a estar recluido en el penal Piedras Gordas, Gregorio Santos aún lideraba la intención de voto para reelegirse como presidente regional, esa misma medición señalaba el surgimiento de nuevos líderes en el panorama político cajamarquino.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Realmente es de una desfachatez sideral que esta administración edil villaranista haya decidido prorrogar el cobro del pasaje del Corredor Azul hasta después de las elecciones municipales. Esa argucia de mantener ese subsidio quemando fondos públicos para alentar la candidatura de Villarán debería ser investigada y sancionada. Ya con esto se terminó de caer para siempre ese viejo mito del monopolio de la pureza moral en la izquierda peruana, que ya estaba pulverizado tras la defensa tácita a la mansión de Toledo, el lío de la caja municipal, las consultorías a amigos de las ONG, el contrato del bachiller, el dinero brasileño, el uso de un vientre de alquiler para postular…

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), informó que los proyectos de financiación en educación, salud y transportes, que fueron presentados por el Gobierno Regional de Cajamarca para ejecutarse a través del mecanismo de Obras por Impuestos, beneficiarán a más de 545,000 pobladores de la zona.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca condenó al dirigente Wilfredo Saavedra Marreros a cuatro años de prisión suspendida al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública (en la modalidad de delitos contra los medios de transporte público y privado, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos) por bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca en el lugar denominado El Badén durante un día.

Una pareja de enamorados, que se dedicaban a la venta de celulares, fue hallada muerta dentro de su negocio, ubicado en la cuadra tres de la avenida Los Héroes, en el centro de la ciudad de Cajamarca.