Además:

Cajamarca

El rockero Salim Vera aseguró que el incidente entre su staff técnico con la banda de rock Zen en la ciudad de Cajamarca no afecta la imagen de su grupo Libido.

El músico Toño Jáuregui criticó duramente a sus excompañeros del grupo Libido Salim Vera y Manolo Hidalgo tras enterarse de que el staff técnico del grupo impidió “de manera patanesca” que la banda Zen usara los amplificadores para tocar en la Feria Fongal de Cajamarca y se viera obligada a cancelar su presentación.

Las bandas Libido y Zen protagonizaron un desencuentro en la Feria Fongal de Cajamarca el último sábado.

Rosa Florián culpó a asesores de plagiar plan de gobierno de Bachelet

La excongresista y candidata a la presidencia de la región Cajamarca, Rosa Florián, culpó a sus asesores de plagiar parte del plan de gobierno de la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet, para presentarlo como propio ante el Jurado Electoral Especial (JEE) para las próximas elecciones del 5 de octubre.

El Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, Percy Horna León, exigió a Rosa Florián, excongresista y candidata a la presidencia de la región, un informe sobre el presunto plagio en que habría incurrido al copiar parte del plan de gobierno de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Poder Judicial dispuso el inicio del juicio oral contra el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por el caso Petronila Vargas, mujer que lo acusa por los delitos de secuestro y tortura, además del asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en el año 2005.

Cajamarca: Al menos cinco muertos y 25 heridos por accidente vehicular

Al menos cinco personas fallecieron esta madrugada en un accidente vehicular ocurrido en el kilómetro 58 de la carretera de penetración hacia Cajamarca, cerca de la localidad de Tembladera.

Tras ser cuestionada por iniciar su campaña electoral mientras era la titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, la excongresista Rosa Florián sigue cosechando puntos en su contra.

Caos en UTC. Los jugadores del cuadro cajamarquino denunciaron que están abandonados, ya que están a punto de cumplir dos meses sin recibir pagos. Y para variar, un equipista fue desalojado del departamento donde vivía porque la dirigencia no cumplió con pagar la renta.

La Sala Penal de Apelaciones Nacionales confirmó hoy los 14 meses de prisión preventiva dictados contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien es acusado por presunta asociación ilícita para delinquir, cohecho (recibir un soborno) y colusión agravada en agravio del Estado.

De los ocho presidentes regionales procesados por el Poder Judicial por presuntos actos de corrupción, cuatro presentaron sus listas a los jurados electorales especiales (JEE) en busca de la reelección.

Mañana lunes puede determinarse el inicio del juicio oral en el proceso seguido al detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, durante la audiencia de control de acusación por el caso Petronila Vargas, en el juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, en Cajamarca.

El ingreso promedio de un trabajador formal en Lima es superior en 80% al de un informal, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Petronila Vargas Santa Cruz, la mujer que acusa al detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los delitos de secuestro y tortura, además del asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en el año 2005, pide justicia.

Los resultados que permitirían corroborar las acusaciones contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estarían en ocho meses, informó el procurador anticorrupción Christian Salas.

Gregorio Santos fue recluido en el penal de Piedras Gordas

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue recluido en el penal de máxima seguridad Ancón I, también conocido como Piedras Gordas, donde permanecerá durante 14 meses por presuntos actos de corrupción, informaron a Perú21 fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

¡A la reja! Casi dos años después de que Perú21 revelara la forma en que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, beneficiaba a su amigo Wilson Vallejos Díaz con millonarias licitaciones, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la detención preventiva por 14 meses a esta autoridad regional, con el fin de evitar que pueda escapar frente a la gravedad de los hechos que se le imputan.

Alan García aprovechó la detención preventiva contra Gregorio Santos, para arremeter nuevamente contra el gobierno de Ollanta Humala, pues –a juicio del líder aprista– el presidente regional de Cajamarca “financió” al mandatario.

Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, reveló a este diario que Juvenal Ramírez Quispe, alcalde distrital de Unión Agua Blanca, en la provincia de San Miguel, fue hallado bebiendo cerveza y observando el Mundial Brasil 2014 con otros trabajadores en el establecimiento de la comuna.

Gregorio Santos no se libró del brazo de la justicia. El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva de 14 meses para el presidente regional de Cajamarca por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada y simple. La autoridad regional es procesada por los presuntos actos de corrupción en la entrega de millonarias licitaciones a favor de su amigo Wilson Vallejos.

Cajamarca soporta heladas meteorológicas con temperaturas que descienden hasta 5 grados bajo cero, principalmente en horas de la madrugada, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al precisar que estas condiciones se prolongarán hasta el 26 de junio.

El Poder Judicial decidirá este miércoles si procede o no el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada contra el Estado.

La defensa del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, será hacerse la víctima de una persecución política. Su abogado, Wilfredo Chero Villegas, rechazó el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva de 18 meses para su patrocinado y adelantó que irían hasta las instancias internacionales para “salvaguardar” los derechos de la autoridad.

El fiscal Walter Delgado confirmó hoy que solicitó al Poder Judicial la detención preventiva por 18 meses del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, acusado de corrupción.

Una minivan cayó a un abismo y dejó seis muertos y tres heridos de gravedad en la carretera que une las ciudades de Trinidad y Santa Catalina, en el distrito de Tembladera, provincia de Contumazá, en Cajamarca.

Una a una van cayendo autoridades regionales por actos de corrupción dentro de sus gestiones. Ahora le tocó el turno a Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, para quien el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la región –que despacha la jueza Nilda Roque Gutiérrez– ordenó detención preliminar.

Iris Mariscal (imariscal@peru21.com) La Dirección Regional de Cultura de Cajamarca ha comenzado la puesta en valor del complejo arqueológico Qayaqpuma, que alberga más de 4,500 pinturas rupestres. Este centro cuenta con 254 hectáreas y está ubicado entre los caseríos de Huayrapongo (Puerta del Viento) y Shaullo Chico, a 15 kilómetros del centro de Cajamarca y es considerado el principal centro de arte rupestre de toda América.

Diversas organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Cajamarca marcharán por las calles el próximo 7 de junio para protestar contra los actos de corrupción que afectan el progreso de esa región.

Ante aliados, hoy distanciados. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo hoy que Gregorio Santos “debería dar un paso al costado y no ir a la reelección en Cajamarca, que bajo su gestión se convirtió en la región más pobre del Perú.

El proyecto Conga, en Cajamarca, todavía es un proyecto rentable, manifestó el CEO de la minera Buenaventura, Roque Benavides, tras su participación en el 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata. “Generará mucho valor, pero si es que no se quiere, nosotros no podemos forzar las cosas”, indicó.

Cajamarca: Vecinos intentaron controlar incendio con globos de agua

Pobladores de un vecindario de Cajamarca intentaron apagar un incendio arrojando globos de agua a las llamas, informó 24 Horas.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, demandó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, abrir todas sus cuentas y de entidad regional para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía, tras formalizarse una denuncia penal preparatoria en su contra por delitos de corrupción.

Un joven se tiró al suelo y rompió en llanto en una calle de Cajamarca luego que su enamorada terminara la relación de varios años que mantenían. Esta escena llamó la atención de los transeúntes, quienes llamaron al serenazgo de la ciudad para que atienda al desconsolado hombre.

El Poder Judicial ordenó hoy la prisión preventiva por 14 meses de cinco funcionarios del gobierno regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien actualmente enfrenta una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción en su gestión, al dirigir –según se presume– de forma ilegal los procesos de adjudicaciones de obras a emnpresas vinculadas con su amigo Wilson Vallejos.*

Rosa Florián, candidata a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca por Diálogo Social, arremetió contra la primera autoridad cajamarquina, Gregorio Santos, a quien acusó de comprar candidatos a las alcaldías de esa región.

La investigación fiscal sobre los presuntos casos de corrupción en el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, halló evidencias y testimonios de que este dirigía de manera ilegal los procesos de adjudicaciones de obras a compañías vinculadas a su amigo Wilson Vallejos, y que por ese motivo recibió S/.802,100.

El exalcalde y representante del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, afirmó hoy que existen suficientes pruebas para demostrar que el presidente regional Gregorio Santos, se benefició directamente con la adjudicación de obras de infraestructura valorizadas en S/.130 millones.

Aparte de José Panta Quiroga Wilson Vallejos Díaz, detenidos el martes último por presuntos casos de corrupción en la región Cajamarca –que preside Gregorio Santos–, otras seis personas relacionadas a los mismos hechos son buscadas por agentes de la Policía Nacional para su arresto preliminar, según revelaron fuentes judiciales a este diario.

Pese a que el empleo en el Perú ha crecido en los últimos cinco años, en la región de Cajamarca se observa un retroceso de alrededor de 6% en ese periodo, reveló Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Cajamarca: Amigo de Gregorio Santos que se benefició con obras fue detenido

La Policía Nacional detuvo de forma preliminar por los presuntos delitos de colusión y cohecho a dos personajes ligados a Proregión, la entidad que ejecuta los grandes proyectos de Cajamarca, y al presidente regional Gregorio Santos, informó América Noticias.

El Gobierno intervino en el tratamiento y gestión de 55 conflictos sociales durante abril pasado, según el décimo octavo informe Willaqniki, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS -PCM).

Integrantes de bandas de hampones de La Libertad están extendiendo sus tentáculos y se han convertido en los más avezados en el norte del país. El jefe policial de La Libertad, coronel Óscar Gonzales, reveló que delincuentes de las organizaciones criminales de ‘Los Ochenta’ y ‘La Jauría’ han sido identificados en crímenes perpetrados en otras regiones.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitiera el pedido de varias ONG que defienden los intereses antimineros en Cajamarca para impedir la reanudación de las actividades del proyecto Conga, el sector empresarial consideró que este pronunciamiento configura una importante señal para la continuación de la actividad extractiva en la zona, a pesar de la resistencia de grupos violentos.

El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitió el pedido presentado por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga. No obstante, dicho ente emitió una medida cautelar que dispone que se salvaguarde la integridad de los que protesten contra ese proyecto.

En ocho de las 24 regiones del Perú el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

Personal de la Policía de la región Cajamarca, en un operativo conjunto con el Ministerio Publico de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, incautó armamento de guerra en una vivienda que funcionaba con fachada de establecimiento técnico dental.

La última perla en la gestión de Gregorio Santos al frente de la región Cajamarca. El Banco de Sangre que inaugurara, hace unos días, en el hospital José Soto Cadenillas, en la provincia de Chota, está inoperativo, no cuenta con equipos y ni siquiera se ha concluido con la infraestructura.

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se registró a las 9:33 a.m. en la región de Cajamarca, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue citado por el Poder Judicial para una audiencia de control de acusación que se realizará este lunes por el secuestro de Petronila Vargas, en octubre de 2005.