20.NOV Jueves, 2014
Última actualización 05:38 pm

LA PORTADA DE HOY

Se cubre las espaldas

Compartir:
Además:

Cajamarca

Torneo Clausura 2014: León de Huánuco derrotó 1-0 a UTC

León de Huánuco venció 1-0 a UTC de Cajamarca este martes y cerró la decimotercera fecha del Torneo Clausura 2014, que es liderado por Sporting Cristal con 29 unidades.

La madrugada del martes ocurrió un derrame de petróleo en una zona del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén (Cajamarca), informó Petroperú.

Nuestra maldita izquierda local, esa vieja aliada del retroceso económico desde Velasco, Sendero y la demagogia eterna, ha aportado mucho al actual frenazo económico: entre enero y setiembre exportamos S/.3,187 millones menos de oro (-17%) y cobre por menor producción, gracias al cura Arana, Rocío S.S., Santos, Francke y todos esos… Por ejemplo, entre enero y setiembre de este año se llevan generadas 101 toneladas de oro contra 118 toneladas en el mismo lapso del año pasado (-15%). No solo no compensamos un menor precio con más producción (como sería lo lógica), sino que esta ha decrecido. Eso significa menos dólares (ya se acerca a tres soles el tipo de cambio), menor percepción de impuestos y, por ende, menos canon para la región productora. ¿Entenderán eso en sus cabecitas? ¿O siguen pensando la estupidez de que, por ejemplo, Cajamarca con ‘ecoturismo’ (sí, seguramente va a superar en visitas al cañón del Colorado), la crianza del cuy y los lácteos (¡los quesos de Suiza y Holanda serán barridos!) va a suplir los ingresos obtenidos por la minería?

Daniel Urresti se reunió con deudos de Fidel Flores Vásquez en Lima

Tres integrantes de la familia de Fidel Flores Vásquez, quien murió el pasado jueves cuando un policía le disparó un cartucho con 60 perdigones a corta distancia, se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Daniel Urresti, en el edificio de esta cartera en San Isidro.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

05/11/14 |

Desmesuras

0

-Da vergüenza ajena que el ministro del Interior, Daniel Urresti, responda a cuestionamientos válidos con la insólita amenaza de que va a investigar a sus antecesores o que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anuncie una tardía investigación al aborrecido Manuel Burga cuando él mismo está con la soga al cuello, o que por politiquería se remueva a la jueza que no paró ese desalojo en Cajamarca, simplemente porque no se acobardó ante un desdichado e iracundo señor que recibió a los efectivos de la Policía con bombas molotov, fierros y piedras. Y ya se está haciendo demasiada demagogia con un lamentable incidente policial. Los rojos Nelson Manrique, Rocío Silva Santisteban y su pareja, el cura Marco Arana, son alucinógenos de desmedidos. Está bien que este sea un ‘país cheverengue’, pero no sean tan patéticos.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

La muerte de Fidel Flores Vásquez (62), durante el violento desalojo de su vivienda en Cajamarca el pasado jueves, sigue generando protestas en dicha ciudad.

El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, Jaime Vásquez, manifestó que apelará la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El Alto Mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que dispuso el relevo del jefe del Frente Policial Cajamarca y de otros diez efectivos que ocupaban cargos de jefatura en diferentes unidades de esta jurisdicción, tras el violento desalojo ocurrido el pasado jueves en el que falleció el ciudadano Fidel Flores Vásquez.

El Fuero Militar Policial investigará un presunto uso de armas o municiones no autorizadas en el desalojo de una vivienda ocurrido el pasado jueves en Cajamarca, donde el mecánico Fidel Flores Vásquez murió luego de que un agente PNP le disparara un cartucho con 60 perdigones a corta distancia cuando intentaba evitar la ejecución del desahucio.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar contra los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca Carmen Nancy Araujo Cachay, quien tuvo a su cargo el desalojo que terminó con la muerte de Fidel Flores Vásquez, y Eduardo Uceda Flores, quien rechazó el pedido de detención preventiva solicitada para el policía acusado de haber disparado contra el propietario del inmueble.

La jueza Carmen Araujo Cachay, quien hace unos días ordenó el desalojo de una vivienda en Cajamarca fue removida del cargo, según anunció hoy el el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana.

03/11/14 |

Relatos Salvajes

0

El asesinato del ciudadano Fidel Flores por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha indignado a Cajamarca y gran parte del país. Es un relato salvaje sobre la ‘jerarquía’ de valoraciones en nuestra sociedad y sobre el desvarío en el que han entrado las fuerzas del orden, en medio de la crisis de inseguridad que afrontamos.

La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Cajamarca abrió investigación a la jueza Carmen Araujo Cachay por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de funciones, luego de que ordenara el desalojo que terminó con la muerte de Fidel Flores Vásquez por parte de la Policía Nacional, el último jueves.

Cientos de pobladores de Cajamarca le dieron el último adiós a Fidel Flores Vásquez, quien falleció el último jueves luego de que un agente de la Policía Nacional le disparara un cartucho con 60 perdigones a corta distancia cuando intentaba evitar el desalojo de su vivienda.

No descansa en paz. Decenas de familiares y amigos de Fidel Flores Vásquez, fallecido el último jueves luego de que un agente PNP le disparara un cartucho con 60 perdigones a corta distancia cuando intentaba evitar el desalojo de su vivienda, llevaron hoy su ataúd hasta el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca.

El presidente Ollanta Humala pidió “más profesionalismo y responsabilidad” a la Policía Nacional tras lamentar la muerte de Fidel Flores Vásquez (62), ocurrida el jueves en Cajamarca durante el violento desalojo de su vivienda.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca abrió investigación preliminar al suboficial PNP Norvil Gonzales Silva por el presunto delito de homicidio en agravio de Fidel Flores Vásquez, quien murió ayer cuando lo desalojaban de su vivienda.

Mesías Guevara: "Urresti sería censurado si no reestructura la Policía"

El congresista Mesías Guevara advirtió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sería censurado si es que no reorganiza la Policía Nacional tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez, de 62 años, durante un desalojo en Cajamarca.

Cajamarca: Relevaron a comando policial por desalojo que dejó un muerto

El director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, informó este viernes que se relevó al comando policial de Cajamarca mientras duren las investigaciones por la muerte de Fidel Flores Vásquez, de 62 años, por evitar ser desalojado de su vivienda.

Cajamarca: Propietario de vivienda murió durante violento desalojo

El propietario de una vivienda ubicada en la cuadra 5 de la prolongación Diego Ferré, en Cajamarca, murió al intentar evitar con palos, ladrillos y bombas molotov que la Policía Nacional efectúe una orden judicial de desalojo del predio que ocupó durante varios años.

El suspendido presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, responderá desde este miércoles ante la justicia por el caso del secuestro de la ciudadana Petronila Vargas Santa Cruz, ocurrido en octubre de 2005, cuando él era un dirigente de las rondas campesinas en esa jurisdicción. El Ministerio Público ha solicitado una pena de 30 años de prisión para los involucrados en este caso.

La única manera de superar la impresionante alienación que Conga ha generado en el campesinado cajamarquino y que ese proyecto –junto a Galeno y Michiquillay– pueda salir adelante es implementando el modelo de Alaska en Cajamarca. Las mineras deberían comprometerse –o ya de una vez– a repartir un bono mensual a cada familia. No sé si el Estado les permitirá que ese dinero salga del canon o que se lo deduzca del I.R. como ‘gasto social’, pero ya es evidente que esta va a ser la única manera de que se logre revertir rápido tanto mito y el poder de la izquierda allí para que estos proyectos, tan necesarios para el país, salgan adelante. A ojo de buen cubero: Conga, Michiquillay y Galeno impactan en Sorochuco, La Encañada, Huasmín y Bambamarca, que albergan juntas a unos 120 mil habitantes, o sea, unos 30 mil hogares. Entre las tres minas que repartan un total de S/.1,000 al mes a cada jefe de hogar y por S/.30 millones mensuales ya se tendrá a la población a favor y a la izquierda desmontada. ¡No creo que S/.10 millones mensuales vayan a quebrar a cualquiera de estas tres minas! Es la mejor manera de que el campesinado sienta inmediatamente los beneficios de tener minería cerca. Así como billetera mata al galán, las transferencias directas de dinero acabarían con Patria Roja y Tierra y Dignidad. Como dicen los yanquis: “Money changes everything”.

La cadena chilena de centros comerciales Parque Arauco dijo el jueves que alcanzó un acuerdo vinculante para adquirir la firma peruana Ekimed, en una operación valorada inicialmente en US$100 millones.

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

El procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que no existe marco legal que ampare una eventual salida del reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien presentó un hábeas corpus en busca de su excarcelación, el cual fue rechazado.

Un camión que transportaba cemento desde la provincia de Celendín (Cajamarca) hacia Chiquibamba (Amazonas), se despistó y cayó a un profundo abismo, dejando como saldo cuatro muertos y siete heridos.

Lima solo se ha asustado con Santos en Cajamarca y no tiene idea de otras linduras del ‘electarado’. Veamos: 1) Humberto Huamán, de las filas del cura Arana, ha ganado en Urubamba, así que controlará Machu Picchu y las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero. Solo por los terrenos para este terminal aéreo recibirá S/.200 millones, así que Huamán va a ser un rojo con harto billete y con el control de dos sitios estratégicos para fregar al turismo cusqueño. 2) Edy Benavides es un radical de la línea del ex emerretista Wilfredo Saavedra, a cuyo lado Gregorio Santos es un neoliberal. Pues bien, acaba de ser elegido alcalde de Bambamarca, desde donde se pueden bloquear muchas rutas estratégicas. 3) En la arequipeña Deán Valdivia ha ganado el rojazo Jaime de la Cruz, quien ya anunció que impedirá el proyecto cuprífero Tía María, donde seguramente fregará junto al también extremista Richard Alen, que se impuso en Islay. 4) Sorprende la alta votación que sacó el antisistema Zenón ‘Moqueguazo’ Cuevas en Moquegua al ocupar el segundo lugar, lo que indica que el proyecto Quellaveco también enfrentará serias resistencias. Y si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!

El Poder Judicial señaló que Gregorio Santos seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón, al señalar que se ha ratificado –en dos instancias– los 14 meses de prisión preventiva en su contra al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

El ex candidato Pedro Pablo Kuczynski afirmó este lunes que haber permitido que el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, postule desde la cárcel “garantizó su reelección por victimización”.

Las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país, las que contemplan una inversión de 68.5 millones de soles, registran un avance del 55%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

– Los rojos como Glave, Arana, Nelson Manrique y Wiener deben estar rogando porque ya Villarán se vaya, ya que va a terminar de demolerles… No contentos con esas feas irregularidades en la Caja Municipal con el consultor chileno, ahora allí te financian… ¡MacLarens! ¿Una caja de “crédito popular” para leasings de bólidos ultralujosos? ¿Así sirve un municipio izquierdista al pueblo? ¡Está bien que el lema sea “la caja de todos”, pero no para un MacLaren!

La izquierda peruana intentó fallidamente de todo, desde la lucha armada –justificada intelectualmente por columnistas que hoy pasan piola– hasta el atajo del outsider militar. Aunque suene contraintuitivo, creo que la izquierda peruana pasa hoy un mejor momento: ganar abrumadoramente una reelección regional es histórico. No se trata, claro, de esa izquierda intelectualoide, de cafetín, que no avanza una reflexión sin mencionar a Paniagua, sino de su versión genuinamente popular, campesina, de base y radical. Es esta última la de mayor futuro político si deja detrás la utópica “unidad”.

Cajamarca: Otárola admite que fue error del nacionalismo no presentar candidato

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, admitió hoy que fue un error del Partido Nacionalista no presentar un candidato para las elecciones regionales en Cajamarca, en las que Gregorio Santos ganó con una cómoda ventaja.

Fernando Rospigliosi: “Martín Belaunde lavaba dinero para Ollanta Humala”

Habló claro y dijo que el presidente Humala teme declarar a la comisión López Meneses porque si miente podría caer en un delito.

En respuesta a las críticas de Alan García y Keiko Fujimori por la reelección de Gregorio Santos en Cajamarca, el presidente Ollanta Humala negó que el Gobierno haga cálculos políticos “para denunciar a un corrupto” o que exista persecución política contra las autoridades del Perú.

10/10/14 |

No toque nada

0

Carlos Meléndez,Persiana Americana Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este gobierno, se basa en varias razones.

Absalón Vásquez: ‘Gobierno es cómplice de reelección de Gregorio Santos’

Absalón Vásquez, ex candidato a la región Cajamarca, consideró que el Gobierno es “cómplice” de la reelección de Gregorio Santos, quien se encuentra en prisión preventiva mientras se investiga su participación en presuntos actos de corrupción.

Ollanta Humala pidió al Congreso que revise legislación electoral

El presidente Ollanta Humala invocó al Congreso de la República que revise las normas electorales para evitar que personas con problemas judiciales postulen a los diferentes cargos de elección popular, luego de que Gregorio Santos haya sido reelegido en Cajamarca, pese a que cumple con prisión preventiva.

El Gobierno respondió a Keiko Fujimori y Alan García –sus principales opositores– luego de que ambos responsabilizaran al jefe del Estado, Ollanta Humala, por la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

08/10/14 |

Para Yehude

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una gran ventaja de no ser político ni ser académico es que uno no tiene que ni halagar a las masas haciéndose el simpático ni intentar explicar racionalmente lo que son simplemente comportamientos irracionales, resentidos y tontos. La necedad es la necedad y la ignorancia es la ignorancia, por más que Levitsky impresione aquí por ser gringo. Y eso sucede en Cajamarca y en todos lados. ¿O no es estúpido e ignorante votar por Berlusconi para premier italiano o por Sarah Palin para vicepresidenta de EE.UU. o por Marion Brady para alcalde de Washington DC o por Arnold el ‘Terminator’ para gobernador de California? E ignorante no es un “insulto”, como Yehude Simon me endilga en su Twitter. Es solo la palabra que define ausencia de conocimiento. Y si hablamos de cosas asquerosas y ofensivas, pues precisamente esos dos adjetivos son los que mejor definen su asquerosa y ofensiva carrera política, que comenzó desde aliado del terrorismo del MRTA hasta ser primer ministro aprista, espolique de PPK y ahora congresista toledista –tras estar un tiempo solo como un hongo porque ya nadie le quería en sus bancadas–, avalando ahora a la mansión Ecoteva y los ‘narcoalquileres’ mexicanos del congresista León. A ese actuar infame y a ese sinfín de cambios de camiseta política se le debe sumar un premierato absolutamente inepto, tras el cual aún no ha respondido por sus evidentes responsabilidades en el desastre del ‘Baguazo’. De verdad que una de las cosas que espero que sucedan en las elecciones del 2016 es que gente demagoga, oportunista e inepta como Yehude Simon desaparezcan ya definitivamente de la escena política. Será muy políticamente higiénico.

Guido Lombardi,Opina.21 Entre los análisis que se han hecho en las últimas horas de las elecciones del domingo, solo algunos han señalado la responsabilidad que cabe en ellas al partido de gobierno cuando es, en realidad, la de mayor magnitud y trascendencia.

Miguel Palomino,Economista Autor: Fabiana Sánchez. fsanchez@peru21.com

El vicepresidente regional de Cajamarca, Porfirio Medina, informó que en una sesión de consejo se definirá quién asumirá el cargo de Gregorio Santos, detenido por graves delitos de corrupción y reelecto para el cargo.

Alan García y Keiko Fujimori, los principales opositores del gobierno, responsabilizaron al mandatario Ollanta Humala por la reelección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, pese a que este se encuentra en prisión preliminar por presuntos actos de corrupción.

La elección de las nuevas autoridades regionales podría cambiar el ambiente para las inversiones en algunas regiones del Perú.

Fuentes fiscales aseguraron que el reelecto presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no saldrá en libertad porque hay más pruebas que fortalecen la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada y simple.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com