Día duro. Vizcarra afronta casos en el Congreso y Poder Judicial (GEC).
Día duro. Vizcarra afronta casos en el Congreso y Poder Judicial (GEC).

El caso vacunas acecha a . Hoy se dará cuenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final de la denuncia constitucional interpuesta en su contra. Fuentes de Perú21 señalaron que el documento, redactado por el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución), iba a ser enviado anoche vía correo electrónico. En este se planteará la inhabilitación de Vizcarra por 10 años como funcionario y si es aprobado en el Pleno impedirá que jure como parlamentario si es elegido en las elecciones.

La inhabilitación también será requerida contra la exministra de Salud, , pero por ocho años. En el caso de la excanciller Elizabeth Astete, la sanción aún estaba bajo análisis ayer debido que las situaciones “son distintas”.

Congresita Mamani propone la inhabilitación de Vizcarra y Mazzetti por 10 y 8 años respectivamente.
Congresita Mamani propone la inhabilitación de Vizcarra y Mazzetti por 10 y 8 años respectivamente.

Según el documento, Vizcarra tendría una sanción mayor por el agravante de usar su investidura presidencial para ponerse las vacunas y por mentir respecto de que era parte del ensayo clínico. Y en el caso de Mazzetti, por mentir y procurar dosis para su entorno.

MIRA: Minería y construcción impulsarían inversión privada

Tras ser presentado este informe, que analiza las denuncias interpuestas por congresistas de Nueva Constitución y el Partido Morado, el proceso continuará en la Comisión Permanente, donde será nuevamente debatido y votado. Vizcarra será citado para presentar sus descargos.

Si el informe es aprobado en esta comisión, pasará al Pleno del Congreso donde se votará por la inhabilitación del expresidente y las exministras.

FISCALÍA REINTENTA PEDIDO

Este lunes continuará siendo incómodo para Vizcarra pues, al mediodía, la primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente especializada en Delitos de Corrupción analizará en segunda instancia el pedido del fiscal especial Lava Jato, Germán Juárez, que busca su prisión preventiva por 18 meses por presuntamente haber recibido coimas de empresas investigadas en el caso Club de la Construcción cuando fue gobernador regional de Moquegua.

DATOS:

- Hoy la subcomisión realizará una audiencia que analizará el informe de hechos sobre otras dos denuncias constitucionales contra Vizcarra.

- Ayer, Vizcarra requirió la inhibición de Carlos Mesía (Fuerza Popular) por adelantar opinión sobre una denuncia en la que es ponente.

VIDEO RECOMENDADO:

La magia de Astrid
La magia de Astrid

TE PUEDE INTERESAR: