Susana Villarán afina plan reeleccionista. (Martín Pauca)
Susana Villarán afina plan reeleccionista. (Martín Pauca)

A cinco días de cumplirse el plazo para que se constituyan alianzas electorales con el fin de participar en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, la candidatura a la reelección de la alcaldesa limeña es casi un hecho. Lo que falta definir es el tipo de alianza electoral que la postulará, tema en el que se han presentado algunos escollos.

En las negociaciones finales los representantes de las diferentes organizaciones y colectivos de izquierda y discuten cuotas de candidatos a regidores y a las alcaldías distritales de Lima, e incluso se evalúa una propuesta de símbolo de esta probable alianza electoral, según fuentes cercanas a estas conversaciones.

Las fuentes indicaron que entre las condiciones de la agrupación de la 'chakana' estaría tener el 30% de postulantes en la lista de regidores, ocupar cargos administrativos en la municipalidad (gerencias), así como que los candidatos a las alcaldías de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, Independencia y Ancón sean del partido que lidera el expresidente .

Pero una de las discusiones más intensas que se vienen dando giran en torno al símbolo o logo que adoptaría esa alianza. Algunas versiones indicaron que lo único que falta definir en la figura propuesta es que en el centro de la imagen de la chakana se coloque el dibujo de una flor verde o roja. Los de Fuerza Social (que no tiene inscripción) prefieren la primera opción.

, de Patria Roja, confirmó a Perú21 que se ha planteado ese logo, pero acotó que su organización y los demás grupos de izquierda no aceptarán ir con el símbolo de la 'chakana'.

Agregó que "en tres días" se conocerá si se llegó a algún acuerdo sobre la alianza.

En tanto, Tierra y Dignidad, del exsacerdote , se opone de manera férrea a una unión de la izquierda con el partido de Toledo, pues consideran que esta agrupación es "indigna" por las evidencias expuestas en el caso Ecoteva (lavado de activos).

TRINCHERA REELECIONISTAUno de los lugares donde se está preparando la reelección de es una casona de cuatro pisos ubicada en el jirón Estados Unidos 391, en Jesús María.

Desde el año pasado, militantes de y de otras agrupaciones de izquierda, así como regidores y funcionarios de la , han sostenido reuniones con cierta regularidad en este inmueble, a diferentes horas del día.

En esa vivienda, el 17 octubre del 2013 se realizó una actividad privada en la que participaron, entre otros, la propia Villarán, el empresario Salomón Lerner Ghitis (Ciudadanos por el Cambio) y el parlamentario andino Alberto Adrianzén. Esto fue constatado en el lugar por Perú21.

En esa ocasión la cita fue organizada por la Asociación Ciudadanos por Lima, creada en febrero de 2013, cuya junta directiva está integrada por Javier Durant Caballero, Luis Gómez Cornejo Rotalde y Carola Suárez Arispe, relacionados a agrupaciones de izquierda.

Durante este año los cónclaves se volvieron más frecuentes y reporteros gráficos de Perú21 lograron captar a la exregidora (Tierra y Dignidad), (Fuerza Social), Pedro Francke (Frente Amplio), la congresista Verónika Medina, Arnulfo Mendoza (Somos Lima), entre otros políticos.

Ninguno de estos últimos quiso responder las llamadas de Perú21.

DATOS

- El partido de Villarán, Fuerza Social, no cuenta con inscripción vigente en el JNE, pues la perdió en los comicios generales de 2011 al no superar la valla del 5% de votación.

- Por esa razón, necesita aliarse con un partido que la tenga, como Perú Posible o Tierra y Dignidad.

El 30/5/2014. Pedro Francke (Frente Amplio) y Marisa Glave (TyD). (David Vexelman)

El 30/5/2014. La legisladora Verónika Mendoza sale de casa. (David Vexelman)

El 2/6/2014. El dirigente de Somos Lima, Arnulfo Medina. (César Fajardo)