Primer ministro Guido Bellido brindará conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. (Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Primer ministro Guido Bellido brindará conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. (Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

anunció que brindará una conferencia de prensa esta tarde tras la frustrada sesión del Consejo de Ministros presidida por el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, el mandatario anunció que aceptó la renuncia de Bellido horas antes de la anunciada conferencia.

A través de un menaje a la Nación, Pedro Castillo anunció que aceptó la renuncia de Bellido y que tomará el juramento de su nuevo gabinete a las 8:00 PM.

Renuncia de Guido Bellido.
Renuncia de Guido Bellido.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, aquejo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, dice en el documento.

Ni corto ni perezoso. Guido Bellido eliminó su descripción como primer ministro de su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO PREMIER?

Ahora la pregunta es ¿quién será su reemplazo? Se vocean nombres como Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República. Además que también se esperan nuevos cambios en algunas carteras ministeriales como Trabajo, Interior y Cultura.

Guido Bellido en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Guido Bellido en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

¿QUÉ PASÓ ANTES DE LA RENUNCIA DE BELLIDO?

Desde el área de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se informó que Bellido informará sobre temas de coyuntura; sin embargo, es de precisar que esta mañana los ministros de Estado se retiraron de la sede ministerial tras 30 minutos de reunión.

MIRA: Suspenden sesión de Consejo de ministros tras 30 minutos de estar reunidos

Como se estila, todos los miércoles, el gabinete ministerial se reúne en la sede de la PCM para coordinar las acciones desde sus carteras. Pero se supo que la sesión programada para hoy fue suspendida y el primero en retirarse fue el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien el último martes fue desautorizado públicamente por Bellido.

Durante una entrevista en Exitosa Radio, Torres aseguró que el Ejecutivo no presentaría cuestión de confianza para blindar al cuestionado ministro de Trabajo, Iber Maraví. A pesar de la seguridad con la que se expresó, Guido Bellido no dudó en calificar los comentarios de su ministros como un posición “personal”.

Tras la suspensión de la sesión de hoy, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, confirmó a Canal N el hecho, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se retiró de la sede la PCM sin pronunciarse.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Franckle, dijo que la suspensión del Consejo de Ministros fue por un tema de organización interna.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Congresista de Perú Libre se queja de su sueldo
María Agüero, congresista de Perú Libre, se queja de su sueldo de S/15,600 porque “no le alcanza” dice. Además, Mario Vargas Llosa habla: Libertad de expresión está recortada en el Perú. Y Manuel Merino solicita al Congreso que se le otorgue la pensión vitalicia para expresidentes.