PPK dice que no se reunirá con miembros del grupo Lava Jato. (César Campos/Perú21)
PPK dice que no se reunirá con miembros del grupo Lava Jato. (César Campos/Perú21)

¿Vuelve la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso? Ayer, el presidente informó que no se reunirá con los miembros de la comisión del Congreso y que les respondería a través de una carta.

“Es un circo. La vez pasada acepté reunirme con una comisión (Fiscalización) sobre el caso del doctor (Carlos) Moreno, los invité a Palacio y fueron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. Yo no voy a someter a la Presidencia de la República a eso”, dijo en RPP.

Como se recuerda, hace alrededor de un mes, los congresistas de Lava Jato enviaron una carta en la que le solicitaban al mandatario que defina fecha, hora y lugar para que sea interrogado en su calidad de ex ministro y premier del gobierno de Alejandro Toledo.

El jefe de Estado debía responder por la concesión de la Interoceánica a la constructora brasileña Odebrecht.

“No tengo ninguna obligación de reunirme”, expresó Kuczynski e indicó que ya ha consultado con constitucionalistas, quienes le expresaron que podía responder a través de una carta, la cual ya está siendo elaborada.

Cabe precisar que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó en setiembre pasado que, a su regreso del viaje a Vaticano, el mandatario atendería el pedido de la comisión para entrevistarlo y señaló que no había ningún temor.

Ve enfrentamiento

La decisión del presidente no generó buenos ánimos entre los miembros de Lava Jato. La presidenta, Rosa Bartra (FP), cuestionó las declaraciones de Kuczynski, tomando en cuenta que falta menos de una semana para el pedido del voto de confianza del gabinete que encabeza Aráoz.

“Mancha la cordialidad con la que se venían tratando los poderes del Estado en las últimas semanas. Creemos que está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario de cara a la presentación del gabinete pidiendo el voto de confianza”, comentó.

Asimismo, dijo que no entendía a qué preguntas aludía el mandatario que respondería pues, según anotó, “no se le ha formulado ninguna”.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (Apra), quien además de ser miembro de la comisión es tercer vicepresidente del Legislativo, sostuvo que la negativa de PPK puede ser consecuencia de que “algo tendrá en la conciencia”.

No obstante, para el oficialista Gino Costa, no es una obligación del gobernante reunirse para declarar.

Comisión insiste

A pesar de la declaración de Kuczynski, la comisión aprobó reiterar el pedido para que el presidente fije el lugar y la fecha de la entrevista. Quienes votaron a favor fueron Mauricio Mulder, Rosa Bartra, Jorge Castro y Víctor García Belaunde (AP). En contra, Gino Costa y Marisol Espinoza (APP).

Tenga en cuenta

* Para el vicepresidente de la comisión, Jorge Castro, “es inaceptable” que el jefe de Estado califique de “un circo” el trabajo que se realiza.

* Antes de dejar el cargo de premier, Fernando Zavala explicó que el presidente no tenía miedo al interrogatorio y que “puede recibir a la comisión”.

* Mauricio Mulder sostuvo que el mandatario no se encuentra bajo la condición de investigado en la comisión.

TAGS RELACIONADOS