PUBLICIDAD
Poder Judicial suspende una vez más audiencia por el caso de Esterilizaciones Forzadas
El juez Rafael Martín Martínez tomó decisión debido a la falta de confirmación de asistencia de los traductores quechua para las víctimas.
Imagen
Fecha Actualización
Casi 25 años han pasado desde que miles de mujeres de sectores vulnerables fueron atentadas a través de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1996 y 2000.
A través de la campaña denominada “Anticoncepciones Quirúrgicas Voluntarias”, se esterilizó a la fuerza a más de 270 mil mujeres provenientes principalmente de comunidades indígenas quechua y de familias de bajos recursos.
Desde entonces, las víctimas han buscado justicia. A inicios de este año se retomó el caso en contra el exmandatario fujimorista, sus exministros de Salud Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, así como otros exfuncionarios. Sin embargo, esta semana el Poder Judicial suspendió la audiencia programada para hoy 15 de marzo.
Esta no sería la primera vez que una audiencia queda en el aire. El caso cuenta con más de cuatro reprogramaciones desde 2019. Finalmente se retomó el 11 de enero en una audiencia de sustentación de cargos por parte del fiscal Pablo Espinoza, la cual fue suspendida por la ausencia de traductores de variantes quechua para las víctimas.
Tras ello, se reanudó el 1 de marzo, teniendo la audiencia una duración de más de cuatro horas y programándose la continuación para este 15 de marzo.
NO MÁS DILACIONES
Al respecto el abogado de DEMUS, Milton Campos, indicó que el juez Rafael Martín Martínez habría tomado esta decisión debido a la falta de confirmación de asistencia de los traductores quechua para las víctimas. Un problema similar al que se tuvo a inicios de año.
“Como estamos en una audiencia continuada el propio juez de forma verbal nos comunica los cambios. Esta vez la comunicación ha sido así, y nos ha comunicado que el motivo es la falta de confirmación de participación de los traductores”, indicó a Perú21.
Para la defensa de las víctimas, la Fiscalía debe pronunciarse sobre este tipo de inconvenientes que debieron ser corregidos la primera vez que se presentaron.
“La Fiscalía no ha mencionado nada aún, pero deben asegurarse de que el juzgado pueda garantizar que en la siguiente audiencia no se tenga estos inconvenientes porque estas audiencias van a seguir esperamos y son largas”, sostuvo.
Agregó que espera que el juez a cargo del caso convoque a las partes a más tardar esta semana. “Las víctimas esperamos que sea lo más pronto posible, no es justo que tengan que seguir esperando sobre todo por situaciones que se pueden prevenir”, manifestó Campos.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD