Seis de los siete miembros del TC tienen su mandato vencido y siguen trabajando por falta de acuerdo en el Congreso.  (Foto: TC)
Seis de los siete miembros del TC tienen su mandato vencido y siguen trabajando por falta de acuerdo en el Congreso. (Foto: TC)

El tendrá una sesión para debatir y elegir a los nuevos integrantes del (TC) los días miércoles 7 y jueves 8 de julio.

La convocatoria para los dos días del pleno fue publicada hoy por parte de la Oficialía Mayor del Congreso, y en ella se precisa que el debate para la selección de magistrados empezará a las 9 a.m. del próximo miércoles.

“Según lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces en su sesión del 28 de junio de los corrientes, la sesión de elección de los miembros del Tribunal Constitucional se llevará a cabo presencialmente en el hemiciclo de sesiones del Congreso”, se lee en el documento.

MIRA: Virgilio Hurtado: “Buscamos la verdad electoral”

La Comisión Especial del Parlamento a cargo de evaluar y seleccionar a los candidatos para el TC publicó el pasado 25 de junio el cuadro en el que se puede ver el orden de mérito de los 15 postulantes que lograron superar todas las etapas del proceso por encima de la calificación mínima necesaria.

El grupo de trabajo, cuyo presidente es el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), cumplió de esta manera con el plazo establecido por el reglamento de la comisión y notificó sobre los resultados a la Mesa Directiva para que esta proceda con la citación para la sesión del pleno correspondiente.

El orden de mérito de la selección de candidatos al TC está encabezado por Fernando Calle Hayen, seguido por Aarón Oyarce Yuzzell, Carlos Hakansson, Freddy Hernández, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, María del Pilar Tello Leyva, José Gálvez Montero, Vicente Walde Jáuregui, y David Velasco Pérez Velasco.

El cuadro de mérito sigue con los postulantes Jorge Luis Rioja Vallejos, Oscar Renato Ramón Díaz, Miguel Torres Méndez, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Jacinto Julio Rodríguez.

Estos son los 15 candidatos que superaron, luego de las tres etapas, el puntaje mínimo de 70 puntos.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Luis Roel Alva