(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La próxima semana finalizará el retiro de minas antipersonales y antitanque en la frontera entre Perú y Chile, según confirmó hoy el director general de América del , Claudio de la Puente.

"En la semana del 17 de diciembre culminarán los trabajos y se hará la certificación de que el área designada por los dos gobiernos ya se encuentra libre de minas, marcando la conclusión del trabajo", afirmó De la Puente a la agencia Andina.

La acción, iniciada a mediados de octubre, será certificada el próximo jueves por representantes de ambos países y de la institución Ayuda Popular Noruega (Norwegian People's Aid), encargada del retiro de las minas, según el funcionario.

Se calcula que se han retirado 300 minas en la frontera peruano-chilena."El trabajo se encuentra en su etapa final, prácticamente está casi concluido en la zona. Se ha trabajado empezando en territorio peruano hacia el territorio chileno", detalló.

Unas fuertes lluvias arrastraron, en febrero pasado, varias minas desde el norte de Chile hacia la zona fronteriza, lo que ocasionó el cierre de ese paso durante unos días.

Un peruano murió en mayo pasado por la explosión de una mina, al circular por un área no habilitada.

En setiembre pasado, los cancilleres de Perú, , y de Chile, Alfredo Moreno, suscribieron en la 67 Asamblea de las Naciones Unidas un documento para regular el desminado.

Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en Chile en zonas fronterizas durante la década de los setenta, en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un periodo de tensión con los países vecinos de Argentina, Perú y Bolivia.