Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 11:14 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9230

VENTA: $2.9240

Además:

Rafael Roncagliolo

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Tras conocerse que la Corte de La Haya habría postergado, hasta inicios del próximo año, su decisión sobre el litigio marítimo peruano-chileno, el excanciller Rafael Roncagliolo consideró que lo importante es que dicho tribunal emita “fallos justos, no rápidos”.

El excanciller Rafael Roncagliolo, quien tuvo a cargo los alegatos del Perú ante la corte de La Haya sobre la demanda por límites marítimos interpuesta contra Chile, reafirmó que esta será la última controversia entre ambos países, según dijo al periódico chileno El Mercurio.

El exministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo se encuentra fuera de peligro y ya abandonó el área de cuidados intensivos de la clínica Anglo Americana, San Isidro.

El excanciller Rafael Roncagliolo permanece hospitalizado en la clínica Anglo Americana de San Isidro, pero se encuentra estable, según informó su hijo, el escritor Santiago Roncagliolo.

El excanciller Rafael Roncagliolo se encuentra internado en la clínica Anglo Americana, en San Isidro, desde el último lunes en la madrugada, por algunos problemas cardíacos.

Las cancillerías de Perú y Chile estarían calculando que el esperado fallo de La Haya por el caso de delimitación marítima entre ambos países se daría recién a mediados de julio, informó el diario chileno La Tercera.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Alan García Pérez, Líder del Apra Autor: Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Fritz Du Bois, La opinión del director Capaz sea el boom inmobiliario, el cual lamentablemente muestra visos de estarse frenando, lo que haya llevado a la pérdida de inhibición para firmar compromisos de largo plazo y es por ello que tanto político da la impresión de haberse hipotecado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asumió las funciones de su antecesor Rafael Roncagliolo, quien debido a su estado de salud (obstrucción arterial severa y arritmia cardiaca) viajará a Brasil para someterse a un delicado tratamiento médico.

El renunciante ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, reiteró hoy que su salida del cargo se debe a razones estrictamente médicas, no a presiones políticas, y menos aún desde fuera del país.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunirá hoy en Lima con la nueva ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

Lectura diplomática. El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala “sacrificó a su canciller” Rafael Roncagliolo por los incidentes con Venezuela.

El presidente Ollanta Humala rechazó las críticas que recibió por el nombramiento de Eda Rivas como nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aducían supuestas presiones extranjeras para el cambio por el saliente Rafael Roncagliolo.

Representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro –que se encuentran en Lima para presentar el grupo ‘Amigos de Venezuela’– le pidieron al presidente Ollanta Humala que reivindique el Acuerdo de Unasur, promovido por Roncagliolo, a favor del recuento de votos y la búsqueda de diálogo en el país llanero. Indicaron que, de lo contrario, los mandatarios de dicho bloque habrían engañado a los pueblos venezolano y latinoamericano.

Fue un nombramiento de última hora, improvisado y sorprendente. Cuando la Cancillería necesitaba un profesional sin cuestionamientos y con la trayectoria suficiente para evitar nuevos sobresaltos e impasses en el sector, el presidente Ollanta Humala optó por el camino más fácil y pasó a Eda Rivas del Ministerio de Justicia al despacho de Relaciones Exteriores, en lugar de Rafael Roncagliolo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

La flamante ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, elogió a su predecesor, Rafael Roncagliolo, quien renunció anoche a su cargo alegando motivos de salud, según un comunicado, aunque los impasses diplomáticos con Ecuador y Venezuela habrían sido los detonantes.

La sorpresiva renuncia de Rafael Roncagliolo al cargo de canciller ha dejado muchas sospechas en la oposición. Al igual que Lourdes Flores, el expresidente Alan García aseguró que su sucesor, Ollanta Humala, le entregó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la cabeza del exministro de Relaciones Exteriores, quien osó pedir, semanas atrás, tolerancia y diálogo en el país llanero.

Lourdes Flores: “Aceptar la renuncia de Roncagliolo es señal de debilidad”

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, consideró que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores y la aceptación de la misma por parte del presidente Ollanta Humala representa una “enorme señal de debilidad” ante las críticas que lanzó, semanas atrás, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el ahora excanciller.

Eda Rivas juró esta tarde como ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera canciller de la historia republicana del Perú.

Tras la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo, de manera sorpresiva, la ministra de Justicia, Eda Rivas, fue designada por el presidente Ollanta Humala como su reemplazo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La renuncia del canciller Rafael Roncagliolo –según primeras versiones por motivos de salud, aunque, en realidad, por una sucesión de errores en el manejo diplomático– debería motivar a que el presidente Ollanta Humala nombre a un embajador de carrera, según estimaron varios congresistas.

Rafael Roncagliolo renunció anoche a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores debido, aparentemente, a razones de salud, según informaron diversos medios de comunicación.

El secreto mejor guardado. El exministro aprista Rómulo León Alegría sorprendió a todos al revelar que sostuvo una relación amical con la actual pareja presencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, y que, incluso, fue el nexo para que conocieran a personalidades políticas que ahora son parte del Poder Ejecutivo.

Más de 120 bienes culturales repatriados

Más de 100 bienes culturales recuperados en el exterior fueron entregados al Ministerio de Cultura por parte de la Cancillería en ceremonia realizada este lunes en Torre Tagle.

Tres días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores le diera su respaldo a la Cancillería tras los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela, esta se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Ayer, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, volvió a dirigir sus baterías contra esa institución.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Luisa María Cuculiza, Congresista Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Tres días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores le diera su respaldo a la Cancillería tras los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela, esta se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Ayer, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, volvió a dirigir sus baterías contra esa institución.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Lo dejan sin piso. El gobierno de Uruguay indicó que no hay necesidad de una nueva reunión de la Unasur para debatir la situación política en Venezuela, como propuso ayer el canciller peruano Rafael Roncagliolo y ante lo que, horas después, tuvo que dar marcha atrás.

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está “en proceso de consulta” con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

El Pleno del Congreso dio cuenta ayer de las tres interpelaciones presentadas por la oposición a los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de la Producción, Gladys Triveño, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

El Pleno del Congreso dio cuenta de las tres interpelaciones presentadas por la oposición a los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo de la Producción, Gladys Triveño, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

Al parecer el canciller Rafael Roncagliolo no quiere despertar la ira del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pues esta noche dijo que no se realizará una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación en Venezuela, a pesar de que así lo anunció horas antes a su salida del Congreso, donde se presentó en sesión reservada ante a la Comisión de RREE.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que el Perú, que tiene la presidencia temporal del Unasur, gestiona una nueva reunión entre los líderes del bloque, para analizar la situación de Venezuela, tras las denuncias de represión y agresión física de los opositores al presidente Nicolás Maduro, quien arremetió contra él por pedir diálogo y serenidad en el país llanero.

El primer ministro Juan Jiménez dijo que el canciller Rafael Roncagliolo realiza un “extraordinario” trabajo, pese al pobre manejo de Torre Tagle en los recientes ‘impasses’ con Venezuela y Ecuador.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Acorralado por las denuncias en su contra, la permanencia de Luis Raygada como embajador del Perú en Venezuela era insostenible. Por ello no tuvo otra salida que renunciar a la legación nacional en Caracas, tras alegar que toma esta decisión “pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática”.

Los congresistas Luis Galarreta y Mauricio Mulder afirmaron que el Gobierno “agachó la cabeza” frente a Ecuador cuando accedió a retirar al embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que el presidente Rafael Correa haga lo propio con su representante en Lima, Rodrigo Riofrío, quien agredió a dos mujeres en un supermercado en Lima.

Fiel a su estilo, el congresista oficialista Daniel Abugattás afirmó esta mañana que la Cancillería “debería ser fumigada” tras expresar su disconformidad con el retiro del embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que no regrese a Perú su homólogo ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

El congresista nacionalista Omar Chehade criticó la vergonzosa actuación del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, quien lejos de defender los intereses del país, mostró su evidente simpatía con el régimen chavista y tildó a los congresistas nacionales de “figurettis” e “irresponsables” por “entrometerse” en los asuntos internos del país llanero.

Los exabruptos del embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, contra la oposición y su evidente parcialización con el chavismo le salieron caro. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer una moción exigiendo al Gobierno su retiro de nuestra delegación en Caracas, por su “falta de respeto” a la política exterior peruana.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com