PUBLICIDAD
Pedro Castillo: El candidato de Cerrón, polo rojo, se pone polo blanco para lucir moderado
Imagen
Fecha Actualización
Pedro Castillo se puso ayer la piel de cordero y habló con un nuevo discurso. Dijo que su jefe y líder Vladimir Cerrón no interviene en su campaña y que será él, y no Cerrón, quien gobernará si llega a la Presidencia. Un apurado cambio de polo rojo por uno blanco, tal como lo hizo Ollanta Humala en 2011 para desmarcarse estéticamente del chavismo.
Una moderación, del exdirigente del Conare, oportunista del discurso radical y totalitario que destiló en la primera vuelta.
En entrevista con radio Exitosa, Castillo desconoció a Cerrón, el gestor de su plan de gobierno, y a otros miembros del partido Perú Libre que han salido a garantizar la instalación de una Asamblea Constituyente y la inevitable desactivación del Congreso.
“Quedan desautorizadas segundas y terceras voces, rechazamos las declaraciones sueltas que, de repente, por la efervescencia del momento fueron dichas”, sostuvo desde Huaraz, ciudad que marca el inicio de sus viajes a provincia en la segunda vuelta electoral. Fue su manera de dejar sentado que solo él hablará por su candidatura.
Ayer el candidato mostró una careta muy distante de la que mostró en la primera vuelta. Hasta deslizó posibles cambios en los radicales planes que Cerrón plasmó en el “ideario y programa” que quiere aplicar en el país.
“Perú Libre tiene un ideario que se construyó antes la pandemia, pero hoy estamos en una pandemia (...) el pueblo no está eligiendo a Cerrón, elige a Pedro Castillo, él se encargará de Perú Libre, nosotros gobernaremos con el pueblo”, declaró posteriormente a la prensa.
Como para no desentonar con el moderado mensaje, Cerrón se pronunció en Twitter secundando lo dicho por su alfil: “La única persona que gobernará al país durante los próximos cinco años será Pedro Castillo y no mi persona. Uno se encarga del gobierno y yo del partido”.
En 2011, cuando Ollanta Humala moderó su postura, muy acomodada al chavismo, lo hizo firmando una hoja de ruta y suscribiendo un compromiso para no afectar el sistema democrático.
La diferencia con Castillo es que Humala era líder de su propio partido, dependía de sí mismo para tomar decisiones. El hoy aspirante presidencial responde a Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, y a su radical ideario. Cuesta creer que se atreva a hacer algún movimiento sin la anuencia de Cerrón y sin el partido que lo respalda.
Plan trazado
Lo dicho por Pedro Castillo parece cuento. El investigador Pedro Yaranga manifestó a Perú21 que ha conversado con miembros de la organización de Cerrón que le han asegurado que Castillo solo sigue órdenes del exgobernador de Junín.
“Si Castillo habla algo diferente (a lo acordado) inmediatamente le llaman la atención Cerrón y su entorno, donde también está Guillermo Bermejo y otros procesados por terrorismo”, expresó.
Yaranga reveló, además, que Cerrón tiene planes de traer “cubanos” para asesorar al gobierno de Castillo “así como sucedió en Venezuela”.
“Cerrón está tratando de acomodar el discurso, le están dejando hablar a Castillo, que ya ha mostrado algunas incomodidades pero no puede hacer nada porque no tiene a nadie que lo respalde, la gente que lo rodea es de Cerrón”, aseveró.
Imagen
Quien también desconfía en este aparente cambio de perfil de Castillo es Gerardo Távara, exsecretario de Transparencia. En diálogo con este diario, sostuvo que por estrategia los candidatos suelen moderar sus posturas para ganar votos en la segunda vuelta.
“No basta con el anuncio que haya hecho para saber si es que se trata de cambios reales o simple estrategia para conseguir votos, los electores debemos ser más exigentes y no creernos esas palabras a la primera”, apuntó.
Távara indicó que solo podría ser posible corroborar una variación del discurso si el candidato “puede mantener esa postura en el tiempo”.
“Vamos a ver por cuánto tiempo Castillo será capaz de contradecir a Cerrón, vamos a ver si es coherente, Cerrón tiene una condena por corrupción, no puedo dar crédito a un condenado”, alegó.
La candidata de Perú Libre Zaira Arias, después de escuchar a Castillo, dijo que no era vocera de Perú Libre y fiel a su estilo volvió a atacar a la prensa. “Otra mentira más de la prensa”, señaló.
Imagen
“Clon de Chávez”
Keiko Fujimori, la candidata presidencial rival de Castillo, estuvo ayer en Oxapampa desde donde también expresó que no se puede creer en lo expresado por su oponente.
“Creo que ahora sí (Castillo) es un clon real de Hugo Chávez, porque dice una cosa y luego hace otra. Durante toda la primera vuelta él ha señalado claramente que va a cambiar la Constitución, que va a convocar un Asamblea Constituyente, entonces, es poco o nada creíble que desautorice al señor (Vladimir) Cerrón que es el presidente del partido por el que él está candidateando”, manifestó.
Asimismo, dijo que Castillo es un “lobo vestido de cordero”, que solo busca “aparentar” otro perfil.
Tenga en cuenta
-La Cancillería peruana expresó ayer su preocupación por la “intromisión” de políticos extranjeros que han compartido opiniones sobre elecciones generales. Entre ellos los expresidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Álvaro Uribe (Colombia)
-Esto después de las declaraciones de Evo Morales sobre el proceso electoral peruano que va como él quiere.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD