Urpi Torrado: Keiko Fujimori está ganando voto de los indecisos
Urpi Torrado: Keiko Fujimori está ganando voto de los indecisos

Este jueves, Perú21 publicó la última encuesta de , relacionada a la intención de voto en la segunda vuelta que se llevará a cabo este 6 de junio, donde y se enfrentarán en la urnas para que el pueblo decida quién será el próximo presidente. Perú21 TV conversó con , directora de la encuestadora .

Urpi Torrado analiza la encuesta de DATUM
Urpi Torrado analiza la encuesta de DATUM

Al igual que otras encuestas, muestra una ventaja de Castillo sobre Keiko en la intención de voto, pero en este caso, la diferencia es aún mayor. 41% para Castillo y 26% para Fujimori. A pesar de esta cifra, cabe recordar que el 49% de los electores aún no tienen un voto decidido. Algunos siguen en el proceso de toma de decisión y otros no han pensado todavía.

La cifra más llamativa es la disposición para acudir a votar. Hay una abrumadora cifra de 94% de electores que tiene intención de asistir a las urnas este 6 de junio. Esta cifra es particularmente alta, comparada con las encuestas de la primera vuelta y con la tasa de ausentismo del 11 de abril que llegó a casi el 30%. Torrado afirma que esto se debe a que “en las segundas vueltas se tiende a polarizar y hay temor por una de las partes. Esto hace que la gente tenga el deseo de votar para sentir que su voto verdaderamente cuenta”.

MIRA: Pedro Castillo reconoce que no declaró ante el JNE que formó una empresa en 2017

También comentó sobre las cifras de antifujimorismo y anticomunismo. En el primer caso, el antivoto de Keiko habría bajado al respecto de la primera vuelta donde superaba el 50%, mientras que ahora alcanza el 28%. Al respecto de la posición anticomunista, es la primera vez que hacen la medición.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo ya tiene padrino
Pedro Castillo ya tiene padrino