/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, se acogió a la colaboración eficaz

El Poder Judicial programó para hoy, a las 14:30 de la tarde, la audiencia de apelación a la detención preliminar impuesta a Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Imagen
Jaime Villanueva se presentó esta tarde en la audiencia de apelación a su prisión preliminar, (Poder Judicial)
Fecha Actualización
El exasesor de la Fiscal de la Nación Jaime Villanueva, se acogió a la colaboración eficaz tras reconocer la autoría de los chats en los que se evidencia que negoció la protección política de Patricia Benavides con congresistas, según confirmaron fuentes de Perú21.
Esta tarde, durante la audiencia de apelación que interpuso el detenido Villanueva, la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia comunicó que el investigado se desistió de su recurso. La prisión preliminar de 10 días se cumple mañana.
En la diligencia, Villanueva presentó como su flamante abogado al exfiscal Luis Capuñay.
Perú21 conoció que el exfuncionario tomó esa decisión luego de llegar a un acuerdo con el fiscal Fredy Niño, miembro del equipo especial contra la corrupción del poder. Debido a ello, el ex hombre de confianza de Benavides saldría libre mañana.
Este diario informó más temprano que Jaime Villanueva reconoció los chats que envió a su contacto en el Congreso para impulsar las destituciones de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Los mensajes, que datan de mayo pasado, evidenciaron que el exasesor estaba desesperado porque la JNJ podía suspender a la titular del Ministerio Público y, en consecuencia, Ávalos asumiría su puesto al ser la fiscal suprema más antigua.
En esas comunicaciones por WhatsApp, Villanueva también expresó su interés porque Josué Gutiérrez sea elegido como defensor del Pueblo.
El lunes 27 de noviembre, la Policía detuvo a Jaime Villanueva y otros asesores de la Fiscalía al ser sindicados de integrar una organización criminal encabezada por la fiscal de la Nación.
El equipo especial que lideraba la fiscal Marita Barreto, removida por Patricia Benavides, estableció que Villanueva negociaba votos con legisladores a cambio de archivar procesos penales, entre ellos los investigados como ‘Niños’.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO