OCMA elevó propuestas de destitución a la Junta Nacional de Justicia (Difusión).
OCMA elevó propuestas de destitución a la Junta Nacional de Justicia (Difusión).

La Oficina de Control de la Magistratura (), órgano disciplinario del Poder Judicial, anunció que ha propuesto a la Junta Nacional de Justicia () la destitución de cuatro jueces superiores por incurrir en faltas muy graves.

De acuerdo a un comunicado, la jefa de la OCMA Mariem De La Rosa elevó las propuestas a la JNJ para disponerse la separación al corroborarse en las investigaciones que los magistrados vulneraron la ley de la carrera judicial durante el ejercicio de sus cargos.

MIRA: Arequipa pifia a Martín Vizcarra ante desborde por el COVID-19

Según De La Rosa, las infracciones contra los magistrados se perpetraron entre los meses de junio a julio de este año. Asimismo, los sanciones dictadas por la OCMA ya fueron notificados a los jueces.

Las propuestas de separación recaen en el juez Luis Rommel Fernández Saavedra del Juzgado Penal Unipersonal de Parinacochas de la Corte Superior de Ayacucho. El magistrado fue sancionado por no observar los principios, derechos y garantías constitucionales en sus funciones por dictar una medida cautelar a favor de un ciudadano sentenciado de peculado. La OCMA pide la medida debido que las medidas cautelares no se pueden dictar dentro de un hábeas corpus de acuerdo al ordenamiento jurídico peruano.

También se propone destituir al juez del Segundo Juzgado Civil de Ate, Francisco Munguía Camarena, por conducta disfuncional al conceder indebidamente una medida cautelar a favor de la Asociación de Conductores del Mercado Mayorista de Frutas N° 2 de La Victoria, sin exponer las razones fácticas y jurídicas. Además por fijar una caución juratoria de S/200,000 sin motivación.

Por otro lado, se propone separar al juez supernumerario del juzgado mixto y penal unipersonal de Oyón de la Corte Superior de Huaura, Sergio Martínez Castro, por no explicar fáctica ni jurídicamente un fallo de acción de amparo sobre violación de derechos fundamentales de un ciudadano que pretendía ascender de rango en la PNP a través de una orden judicial.

Finalmente, la OCMA propuso a la JNJ destituir a Leoncio Cachi Ramírez del cargo de juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, al acreditarse que estableció relaciones extraprocesales con integrantes de la organización criminal “Los Paisanos”. Además se corroboró que tuvo encuentros personales con sus integrantes, quienes venían siendo investigados por los delitos de tráfico de billetes falsos y hurto agravado.

VIDEO RECOMENDADO:

‘Ángel del oxígeno del Callao’ lamenta muerte de su colega de SJM - TROME