Nadine Heredia estuvo presente en la audiencia virtual. (Captura pantalla Justicia TV)
Nadine Heredia estuvo presente en la audiencia virtual. (Captura pantalla Justicia TV)

La fiscal Geovana Mori manifestó hoy en audiencia virtual que existen pruebas y declaraciones de testigos que corroboran la “injerencia” de la exprimera dama en la licitación del proyecto Gasoducto del Sur en favor de la empresa Odebrecht.

La diligencia fue convocada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga que requirió el Ministerio Público.

Mori, quien es miembro del equipo especial Lava Jato, señaló ante los cuestionamientos de Jefferson Moreno, abogado de Heredia, que las evidencias presentadas han sido corroboradas.

“No cabe duda de la capacidad y poder que tuvo Nadine Heredia en el periodo presidencial 2011-2016, más allá de la presencia en las reuniones, la defensa no puede negar que Heredia se reunió con los funcionarios de Odebrecht para adjudicarle la obra”, manifestó.

MIRA: Luis Miguel Castilla contactó a testigo por el caso Gasoducto: ¿qué buscaba?

Previamente, Moreno indicó que su defendida no tuvo “ninguna” participación en el proceso de licitación de la megaobra y aludió a una declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien indicó que se pagaron coimas “a particulares” y a un representante del consorcio competidor para que sea descalificado del concurso en junio de 2014.

“Fue Barata el que dijo que para el Gasoducto hicieron pagos a particulares, (Odebrecht) ellos pagaron coimas pero para frustrar a su competidor”, manifestó el letrado.

Ante ello, Mori insistió en su hipótesis. “Tenemos diversas declaraciones de colaboradores eficaces, diversos testigos han señalado la injerencia de Nadine Heredia convocando a personas cercanas a ella para el proyecto”, refirió.

Y señaló como sus fuentes a los colaboradores José y Hernando Graña; al exministro de Energía y Minas, Jorge Merino; al exviceministro de Energía, Luis Ortigas; y al propio Barata.

“Rechazamos lo que dice la defensa, hay declaraciones de testigos, no es un invento de nosotros, todo se materializó con la devolución de la carta fianza (a la empresa Kuntur) que no debió suceder, hubo un incumplimiento de la empresa”, enfatizó.

La fiscal Mori imputa a Heredia Alarcón haber sido “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala. Y atribuye a ambos haber encabezado una organización criminal para beneficiar a Odebrecht con el proyecto como retribución al aporte de US$3 millones en la campaña del 2011.

El juez Sánchez Balbuena suspendió la audiencia y dispuso su continuación para mañana a las 9:00 am.

VIDEO RECOMENDADO

Dan de alta a niña de 7 años que superó el coronavirus