El expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años. Su deceso fue confirmado por su hija Keiko a través de su cuenta oficial de X.
MIRA: ÚLTIMO MINUTO: Murió Alberto Fujimori tras batalla contra el cáncer
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", señaló lideresa de Fuerza Popular.
Tras la muerte del expresidente, el protocolo del Estado establece los pasos a seguir para llevar a cabo los cortejos fúnebres. En 2005, el presidente Alejandro Toledo promulgó el decreto N.096-2005-RE, el cual establece los protocolos de Estado y ceremonial. En el documento se detallan las medidas seguir cuando un expresidente fallece.
¿Cuál es el procedimiento a seguir tras la muerte de un expresidente?
La primera acción que se llevará a cabo al conocerse de la muerte de un expresidente de la República será el izamiento a media asta del Pabellón Nacional en los edificios públicos, bastes militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.
Asimismo, se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración de su alta investidura.
Por otra parte, se establece que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realizará en privado, mientras que las exequias se celebrarán con asistencia oficial.
Papel del presidente en funciones
El presidente de la República encabezará el cortejo fúnebre (o su representante) junto a los deudos del exmandatario.
Asimismo, se establece "para el funeral se rendirán los mismo honores que al Presidente de la República". En ese sentido, se establece lo siguiente en el artículo 38:
"Previo traslado en privado, los restos mortales serán velados en la Basílica Metropolitana donde el Cardenal de la Iglesia Católica, Arzobispo de Lima y Primado del Perú oficiará las exequias, con asistencia del Presidente en ejercicio, de los Presidentes de los Poderes Públicos, del Vicepresidente, del Gabinete Ministerial, del Decano del Cuerpo Diplomático y los Jefes de Misión, del Alcalde de Lima y altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas", indica la norma.
Por otra parte, señala que se rendirán al expresidente los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Policía Nacional.
El último expresidente en ser velado con honores de Estado fue Valentín Paniagua, el 16 de octubre de 2006, durante el gobierno del expresidente Alan García.
Asimismo, previamente, en 2002, se veló con honores de Estado al expresidente Fernando Belaunde, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Si bien el último expresidente en fallecer fue Alan García, sus restos no fueron velados con honores de Estado por decisión de la familia.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!