Fredepa de Ayacucho, vinculada al Movadef, quiere remover del cargo a Wilfredo Oscorima. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Fredepa de Ayacucho, vinculada al Movadef, quiere remover del cargo a Wilfredo Oscorima. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Confirmado. El Fredepa, considerado como un ente histórico de Sendero Luminoso en Ayacucho, según la Dircote, ha iniciado una campaña para conseguir la revocatoria del gobernador de esa región, Wilfredo Oscorima, quien es investigado en la Fiscalía por el caso Rolex, en el que está involucrada la presidenta Dina Boluarte.

MIRA: ‘Jorge’, autor del atentado terrorista de Tarata, se comunicaba con ‘Cusi’

Perú21 tuvo acceso al pronunciamiento N° 009-2024, en el que informa que a través de una asamblea general se acordó la conformación del ‘Comité Regional Pro Revocatoria’ de Wilfredo Oscorima, que está integrado por nueve dirigentes, entre ellos Magno Ortega, representante del Comité Consultivo del Fredepa de Ayacucho.

“Hemos logrado dar el primer paso para iniciar la revocatoria de Wilfredo Oscorima Núñez, a nivel de la tarea regional, y generar las condiciones orgánicas para continuar con la revocatoria de alcaldes provinciales y distritales de la región Ayacucho, que vienen incumpliendo sus promesas de campaña”, es parte de ese documento al que accedió este diario.

Wilfredo Oscorima es investigado en la Fiscalía por haber prestado tres lujosos relojes Rolex y una pulsera a la presidenta Dina Boluarte.

MIEMBROS DEL COMITÉ

En la asamblea, los miembros del Fredepa acordaron que el Comité Pro Revocatoria de Oscorima esté conformado por estos dirigentes:

1.- Richard Ortega, coordinador Regional del Comité Pro Revocatoria de Wilfredo Oscorima.

2.- Elizabeth Prado, responsable de la Formulación de Expediente de Revocatoria.

3.- Dario Ventura, de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho.

4.- Edilberto Barzola, de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Magisterio.

5.- Mario Cabrera, de la Coordinadora Político Social.

6.- Víctor Prado, activista del Fredepa.

7.- Mariana Gallegos, de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - Base Ayacucho.

8.- Félix Roque, del Frente de Defensa del Distrito de Relave - Parinacochas.

9.- Magno Ortega, miembro del Comité Consultivo del Fredepa.

LA CONEXIÓN SENDERISTA

En marzo del año pasado, Perú21 reveló que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Fiscalía poseen pruebas de que hubo comunicación entre la cabecilla de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, , y el recientemente detenido y acusado de ser uno de los autores del atentado terrorista de la calle Tarata de Miraflores (1992), Flumencio Jayo Díaz, alias ‘camarada ‘Jorge’ o ‘Fulgencio’.

Las comunicaciones entre , cabecilla de las violentas protestas en Ayacucho, en 2023, cuando ocupaba el cargo de presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), y ‘Jorge’, fueron antes de la captura de Rocío Leandro, el 12 de enero de 2023.

El entonces jefe de la Dircote Max Anhuamán aseguró a Perú21, en esa fecha, que la comunicación entre los dos senderistas habría sido a través de WhatsApp, y señaló que las pruebas se encuentran lacradas.

“Para ellos (Sendero), es histórico el nuevo Frente de Defensa (Fredepa) porque se crea en 1962, en Ayacucho, con las luchas en la universidad San Cristóbal de Huamanga. Y así fueron creciendo, ¿no? Están en eso nuevamente. Están en esos inicios, entre comillas,pero con otra cara”, explicó, en esa fecha, el coronel Anhuamán.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán, exdefensor del Pueblo: La Comisión de Ética debería estar integrada por excongresistas