EL PLAN. ‘Cusi’ era, dentro de los cuadros jóvenes, la que tenía más experiencia para dirigir el Fredepa.
EL PLAN. ‘Cusi’ era, dentro de los cuadros jóvenes, la que tenía más experiencia para dirigir el Fredepa.

Por: Joma Gálaga

“Ofrendaremos nuestras vidas por la patria”, gritó, extitular del , el 10 de diciembre de 2022 en la última asamblea que organizó el , para detallar la estrategia de la toma del aeropuerto del 15 de diciembre. Lamentable y sangriento enfrentamiento al que Maraví ni siquiera se asomó.

Aquel sábado 10, en aquella reunión, estuvo presente la mujer a la que exdirigentes llaman como su “pupila”. Una señora de 54 años que días después fue capturada tras un largo trabajo de inteligencia: Rocío Leandro Melgar. “Camaleónica y activa” es como la definen algunos exdirigentes del Fredepa. La camarada ‘Betty’, ‘Luz’ o mejor conocida en los últimos meses como ‘’, es uno de los personajes de la cúpula terrorista de los ochenta que volvió a ser noticia tras su nueva captura luego de que Perú21 difundiera un video en que es captada repartiendo dinero en efectivo a representantes de grupos cocaleros para que movilicen a sus miembros a la capital del país y puedan participar en las manifestaciones.

El nombre de Rocío Leandro no es nuevo, pues aparece en 14 atestados de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) que datan del año 1989 a 1996 por los delitos de traición a la patria y terrorismo. Si bien ella hasta hace poco se presentaba como presidenta del Fredepa –organismo generado de Sendero Luminoso–, su oscuro pasado reveló su internamiento en penales como el Miguel Castro Castro y la cárcel de mujeres de Chorrillos, por su participación en diversos atentados.

Como se recuerda, uno de esos ataques fue el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) consigna el testimonio de un senderista que señala a alias ‘Cusi’ como una de las terroristas encargadas de organizar el sanguinario crimen del 18 de diciembre de 1992.


“MUJER PREPARADA”

“Buscaban una mujer que pueda dirigir la organización. Varones tienen varios en sus filas. Dentro de su búsqueda no les quedó de otra que la camarada ‘Cusi’. Ella era garantía para seguir la secuencia de todos sus cuadros”, mencionó a Perú21 un expresidente del Fredepa, quien prefirió que se guardara su identidad. Él define a Leandro, a quien conoció en una asamblea en 2020, como una mujer belicosa, dentro de las más jóvenes con la experiencia suficiente para asumir el puesto.

“Todos sus cuadros en gran parte ya son adultos; ya pasaron los 65 años, ella está por los 50. Está dentro de lo que (SL) busca, pues sigue activa y rabiosa”, asegura.

¿Por qué ‘Cusi’? El exdirigente menciona que, si bien es cierto que ha estado en la cárcel, ha hecho un trabajo político durante los últimos años con los miembros del comité central. Se ha especializado más que los demás dirigentes y ha ido más allá del marxismo, leninismo y maoísmo.

Su captura es para las filas del Fredepa una baja de todas maneras, pero la fuente asegura que el puesto que asumió tiene un “costo” y lo está pagando. “La irán evaluando mientras guarda silencio: esa es la regla de oro. Ella y los demás están en constante vigilancia. Si no dicen nada, cuando deje la cárcel será presentada como una mártir”, asegura.


ORGANISMO FACHADA

El Fredepa nació entre los barrios de Ayacucho, cuando existía en paralelo con la Federación de Barrios y el Frente Único de Estudiantes Escolares. “Hambre, miseria y corrupción” es la frase con la que desde 1969 ha ido calando y hoy por hoy la organización está en proceso de consolidación, incluso en ciudades fuera de Ayacucho, como Puno y Cusco, según mencionan sus propios miembros.

“En el Fredepa hay elecciones internas, pero la realidad es que nunca se eligen, siempre se imponen. Detrás de ella (‘Cusi’) hay más personas que han planificado la movilización y el pago de manifestantes, incluso más jóvenes”, asegura el exdirigente.

Añade que la manera como el Fredepa sigue expandiéndose es mediante las “escuelas populares”, donde forman y evalúan minuciosame