Ministro de Defensa no descartó que las rondas campesinas puedan utilizar armas para luchas contra la delincuencia.
Ministro de Defensa no descartó que las rondas campesinas puedan utilizar armas para luchas contra la delincuencia.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que no descarta permitir que las rondas campesinas puedan utilizar armas para enfrentarse a la delincuencia en Pataz, La Libertad. Esta posibilidad fue consultada ante los actos criminales vinculados a la minería ilegal en aquel departamento.

No se descarta esa posibilidad, pero tenemos que ser responsables en recabar las informaciones para poder tener los aspectos claros de cómo se va a intervenir en ese aspecto”, dijo en diálogo con Exitosa.

MIRA: Martín Vizcarra seguirá siendo investigado por colusión

El titular de Defensa aseguró que el estado de emergencia que se implementará en La Libertad no tendrá las mismas características que los aplicados en Lima y Piura. “Tiene que ser distinto y debe ser sostenible en el tiempo. Que exista la participación de la población y de nuestras rondas campesinas para poder coadyuvar este esfuerzo”, señaló.

Asimismo, aseguró que en los próximos días el Ejecutivo convocará a las rondas campesinas y señaló que la declaratoria de emergencia será dictada esta semana.

“En el lapso de este tiempo, vamos a convocar (a las rondas campesinas), junto con el ministro del Interior, para llevar en estos días (reuniones) porque la declaratoria de emergencia tiene que salir esta semana para hacer un trabajo diferente”, aseguró.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Ventura y Romy Chang sobre nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra