"La declaratoria de emergencia no es la solución del problema". Así de tajante fue el ministro de Defensa, Walter Astudillo, al ser consultado sobre el tema.
En lo que parece ser una discrepancia con la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, Astudillo opinó que la declaratoria de emergencia es la condición que se da para permitir la participación de las Fuerza Armadas en la seguridad ciudadana.
"Las Fuerzas Armadas brindarán seguridad y respaldo a la Policía en los operativos que ejecute en los distritos de estado de emergencia", explicó.
El titular del sector aclaró que las Fuerzas Armadas no pueden actuar en las zonas que no son parte de la declaratoria de emergencia dispuesta por el Ejecutivo.
La medida se tomó para frenar la ola de extorsión y delincuencia que azota Lima y que ahora ha puesto la mira en las empresas de transporte, lo que desató que este gremio iniciara un paro en protesta por la inacción del gobierno de Dina Boluarte.
Curiosamente fue el mismo ministro de Defensa quien anunció la declaratoria del Estados de Emergencia.
La medida rige en estas jurisdicciones:
Lima
- Ancón
- Ate
- Carabayllo
- Comas
- Independencia
- Los Olivos
- Lurigancho Chosica
- Puente Piedra
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres
- Villa El Salvador
- Rímac
- Santa Rosa
Callao
- Ventanilla
¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA?
Es uno de los dos regímenes de excepción, junto con el estado de sitio, amparados por la Constitución. Ambos son una respuesta ante casos o situaciones que afectan la vida de ciudadanos o de la nación en general.
Producto de estas situaciones, el Poder Ejecutivo es dotado de poderes extraordinarios, entre estos, restringir o suspender ciertos derechos constitucionales. Esto es así porque se entiende que solo por esta vía se puede preservar el orden público.
El “estado de emergencia” se dicta cuando se altera la paz, orden interno o ante graves circunstancias que afectan la vida de ciudadanos o a la Nación. En tanto, el “estado de sitio” solo aplica ante situaciones –o amenazas- de invasión, guerra exterior o guerra civil.
RECHAZA LAS CRÍTICAS
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, consideró que si se siguen promoviendo paros y críticas innecesarias contra el Gobierno, desde su punto de vista “eso no suma” en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En declaraciones a los periodistas desde el Congreso, a donde acudió a la sesión de la Comisión de Presupuesto, hizo un llamado a la unidad al igual que la presidenta Boluarte.
“La invocación es que todos actuemos unidos. Si por un lado vamos a seguir promoviendo paros, vamos a seguir haciendo críticas innecesarias, yo creo que eso no suma”, manifestó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO