Milko Ruiz. Procurador antiterrorismo (USI)
Milko Ruiz. Procurador antiterrorismo (USI)

La falta de acuerdo entre los maestros y el Ministerio de Educación no solo perjudica a los estudiantes sino también pone en alerta a la población. Para el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) —brazo político de Sendero Luminoso (SL)— se ha infiltrado en las huelgas y ello es un peligro latente para los peruanos. Esto fue lo que dijo.

Ha pasado más de dos meses desde el inicio de la huelga de profesores a nivel nacional. ¿Cree que el Movadef se ha infiltrado en las marchas?

Un grupete del Movadef está fomentando las marchas de los maestros. Se aprovechan de sus necesidades y los engañan para que reclamen e incitan las protestas. Ellos están en lugares donde hay demandas sociales insatisfechas con el fin de fomentar los enfrentamientos con las fuerzas del orden porque es una manera de captar la atención a nivel nacional.

¿Qué pruebas tiene para confirmar ello?

La Dircote (Dirección contra el Terrorismo) ha identificado a un grupo del Movadef y está velando por la seguridad de la ciudadanía. Hay varios de ellos que tienen antecedentes por terrorismo. Hay un grupo de maestros que han sido identificados y denunciados por disturbios. La gente del Movadef tiene un alto nivel de persuasión.

¿A qué se refiere?

Ellos son como camaleones. Es decir, captan tus necesidades y te hacen creer que están contigo para lograr sus objetivos.

Sin embargo, no es un delito ser miembro del Movadef.

Hasta el momento no. En el proceso del caso Perseo (que podría demostrar la vinculación del Movadef con Sendero Luminoso) recién ahí se determinará si ser miembro de ese grupo constituye ser terrorista. Eso demorará un año y medio como mínimo.

Mientras tanto, ¿no pueden hacer nada al respecto?

Si bien es cierto que aún no hay cárcel ni sanción judicial contra ellos, hay golpes que el Estado ha realizado contra el Movadef. Por ejemplo, no pudieron inscribirse como partido político y eso fue un duro revés. Otro golpe que ellos han sufrido es la captura de ‘Artemio’, porque él era quien los financiaba.

¿Se puede decir que en Perú hay rezagos de terrorismo?

Hay rezagos en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), pero, desde mi punto de vista, no es algo que pueda alarmar el resurgimiento del terrorismo. Se trata de 90 hombres que están en esa zona y el gobierno ya ha conformado un equipo especial para acabar con ellos. Ahí no veo ningún peligro al Estado de derecho. Se trata de un grupo militar ideológico.

¿Y el Movadef?

Son un grupo minúsculo peligroso ideológicamente porque tienen la misma ideología que Sendero Luminoso (marxismo-leninismo-maoismo-pensamiento Gonzalo) y así lo han reconocido aunque después, según ellos, suspendieron el pensamiento Gonzalo.

¿Qué se puede hacer?

Lograr que el Poder Judicial condene a la cúpula del Movadef porque cuando vayan a la cárcel se acabará todo. Los principales son Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, porque son quienes mueven la masa.

¿Cómo va la investigación por haber hecho apología del terrorismo?

Este caso ya está para formular la acusación. La Fiscalía presentó ante el Poder Judicial una acusación contra los máximos dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, así como contra Oswaldo Esquivel y Alberto Mego Márquez. El Ministerio Público solicitó para ellos 12 años de pena privativa de la libertad, así como 360 días multa, la inhabilitación y un pago solidario de 100 mil soles.

Tenga en cuenta

- El viceministro del Orden del Interior, Rubén Vargas, confirmó que 4,819 profesores se adhirieron al padrón electoral del Movadef en 2011. “Cerca de 5 mil profesores siguen la línea del Movadef”.

- Para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el Movadef “pertenece a Sendero Luminoso”.

- El procurador antiterrorismo Milko Ruiz dijo que hay un cruce de información permanente con el Minedu (Ministerio de Educación) para evitar infiltraciones de terroristas en ese sector.