Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión. (USI)
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión. (USI)

sí se beneficia con ley que , la que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio. Además, comprende a asesinos y secuestradores de policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

Así lo indicó el abogado penalista Mario Amoretti. "El juez antes de conceder este beneficio deberá verificar las circunstancias en las que se cometió el delito y el grado de peligrosidad de la persona que lo solicita", detalló en Canal N.

El hermano del mandatario fue condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías durante el 'Andahuaylazo', pero podría abandonar la cárcel si se acoge a la mencionada norma.

Esta mañana, de "mañosería política" que se le denomine 'Ley Antauro' y negó que haya sido promulgada para que Antauro salga libre.

Al respecto, , el expresidente Alan García pidió al jefe de Estado no seguir mintiendo sobre el tema.

Sr Humala, no siga mintiendo. Claro que la ley reduce la pena de su hermano y de otros miles de grandes delincuentes.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

¿CÓMO BENEFICIA A ANTAURO?De los delitos por los que fue condenado Antauro, el secuestro, conforme a la Ley 29423 de octubre 2009, tendría derecho a la redención de la pena por el trabajo o la educación a razón de 7 por 1 y a la libertad condicional luego de cumplido tres cuartos de la pena.

En agosto de 2013 se aprobó la Ley 30076, que fijó que los condenados por el delito de secuestro ya no podrán pedir libertad condicional. Es decir, el hermano del presidente de la República no hubiera podido solicitar este beneficio penitenciario.

Sin embargo, la llamada 'Ley Antauro', de autoría del congresista Virgilio Acuña y defendida por el Gobierno, establece que la Ley 30076 se aplicará a los condenados a partir de la vigencia de la citada norma. Es decir, Antauro Humala podrá seguir gozando del beneficio de libertad condicional, conforme a la legislación anterior, la Ley 29423.

En consecuencia, si al hermano del presidente se le aplicará la Ley 30056 solo podría reducir su condena de 19 a 17 años, puesto que la redimiría por educación o trabajo. Pero con la 'Ley Antauro' no solo podría reducir su sentencia por educación o trabajo, sino también accedería a la libertad condicional, al cumplir los tres cuartos de su pena, es decir, aproximadamente a los 13 años de condena.