Manuel Merino renunció al cargo de  jefe de Estado tras seis días en el puesto. (Foto: Presidencia)
Manuel Merino renunció al cargo de jefe de Estado tras seis días en el puesto. (Foto: Presidencia)

El excongresista por Acción Popular pidió al Congreso que se le asigne la pensión vitalicia en su condición de expresidente de la República. Mediante un oficio dirigido a la titular de la institución, , el exlegislador solicitó también otros beneficios que se le otorgan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad.

El documento, al que tuvo acceso RPP, fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la Republica. Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficios pasarán a la cónyuge y los hijos menores de edad.

Por este motivo, el Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes. Es preciso mencionar que esta pensión queda en suspenso para aquellos exmandatarios que el Congreso haya formulado alguna acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

Manuel Merino fue presidente de la República por ocupar el cargo de titular del Congreso luego de la vacancia de , quien no contaba con vicepresidentes.

MIRA: Mario Vargas Llosa: Libertad de expresión está recortada en el Perú

Su permanencia en Palacio de Gobierno, sin embargo, duró apenas del 10 al 15 de noviembre de 2020, es decir, solo por seis días. Renunció al cargo debido a las protestas sociales en su contra y fue reemplazado por Francisco Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO

Se vieron a escondidas. Pedro Castillo y Nicolás Maduro se reunieron a puerta cerrada.
Castillo prioriza en la ONU su nueva Constitución. Pero no habla nada de la falta de empleo, salud y costo de vida. Además, el autoritarismo no pasará, la Defensoría contra Perú Libre y su ley de control de medios. Y, Bermejo se alista para legalizar la coca que va al narcotráfico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS