Majes Siguas II es un importante proyecto de irrigación de la región Arequipa. (Foto: GEC)
Majes Siguas II es un importante proyecto de irrigación de la región Arequipa. (Foto: GEC)

El parlamentario andino demandó al presidente de la República, , encabezar las conversaciones con el Gobierno Regional de Arequipa a efectos de destrabar el que, como informó Perú21, corre el riesgo de continuar trabado y, en consecuencia, frustrar la generación de por lo menos 100 mil puestos de trabajo.

Como informó este diario, la falta de consenso entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno central ha impedido destrabar este megaproyecto de irrigación en 10 años de vigencia del contrato.

Debido a ello la empresa a cargo, la Concesionaria Angostura Siguas -del Grupo Cobra, de capitales españoles- no ha podido obtener el respaldo y las garantías necesarias por parte del Estado ante entidades de crédito para conseguir el financiamiento que le permita realizar las modificaciones tecnológicas necesarias.

En virtud de ello la concesionaria ha informado a las autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Arequipa que se retirará del proyecto e iniciará el proceso de caducidad contemplado en el contrato.

MIRA: Proyecto Majes Siguas II: otra vez la ineptitud juega contra Arequipa

El parlamentario andino Mario Zúñiga señaló que la concesionaria todavía podría dar marcha atrás en su intención de retirarse toda vez que legalmente queda casi un mes para que venza la última prórroga del contrato.

“Este es un proyecto vital para el país, más aún dadas las circunstancias que han golpeado nuestra economía. Lamentablemente el Ministerio de Agricultura no ha podido convencer al Gobierno Regional de Arequipa que le dé la titularidad del proyecto”, acotó.

"Le pedimos al presidente encargarse personalmente de convencer con sólidos argumentos  al gobernador de Arequipa y a los consejeros regionales de ceder las riendas del proyecto. Particularmente,  pensamos que el Ejecutivo debe manejar por su capacidad para manejar un proyecto de esta envergadura”, concluyó el parlamentario andino.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: mar se retiró 200 metros en Cerro Azul y genera alarma en pescadores
Un hecho inusual causó alarma en Cañete, el mar se retiró 200 metros en Cerro Azul